lunes, mayo 05, 2008

Wachovia/3-4:Un poco desconcertados

Así estamos sus fans tras el Wachovia. Porque:

1) Sus vueltas han sido irregulares.
2) Sus estadísticas aclaran muy poco.
3) Hace todo lo que puede en el campo.
4) Pero desde hace tiempo no consigue destacar.

Vamos con las estadísticas:


Los datos más relevantes, a mi modo de ver, son:
- que ha hecho a la vez bastantes birdies y bogeys. Sobre todo es T1 en Dobles bogeys. Eso es coherente con un jugador que intenta atacar: si le sale bien birda el hoyo, si le sale mal se complica la vida. En la situación de Sergio era lógico atacar.

- Por otro lado T1 en dobles bogeys indica también que cuando no hace GIR se complica la vida, y eso parece confirmarlo su bajo porcentaje de scrambling, que es (como explica joquegon en el post anterior) el porcentaje de pares conseguido cuando no se llegó al green en los golpes previstos. Concluyo que el dato más importnte de esas estadísticas es que Sergio tiene que recuperar mejor las situaciones dificiles en torno al green.

Otras veces le hemos echado la culpa al putt, ahora se la damos a otro aspecto del juego corto que es el "tercer golpe": desde el rough, desde el bunker. Ciertamente otros buenos jugadores tampoco son maestros en este aspecto, pero luego, cuando la bola está en el green a 7-13 pies de distancia del hoyo son capaces de salvar la situación con un buen putt. Pero si se juntan los dos problemas del juego corto los bogeys son inevitables.

Solución (qué fácil es dar soluciones): seguir trabajando el juego corto. Yo creo que Sergio no debe obsesionarse con el putt, pero si trabajar con ahínco ese juego corto. Y volverán los domingos.

Última observación: he disfrutado mucho viendo a Sergio en el hoyo 17. El sábado llegó muy tenso y molesto tras el doble bogey del 16. Le pegó un leñazo a la bola y la mandó directamente a los peces. Casi me echo a reír. El domingo en cambio llegó tranquilo y lo hizo muy bien: con gran elegancia y muy bonito, para el par. El 17 no da para más, si te vas con el par, feliz.

Y por cierto, el día anterior Stewart Cink, que era el compañero de Sergio, se marcó en ese hoyo uno de los golpes mejores que he visto en mi vida: un verdadero espectáculo. Bola en el borde del lago, metida en una grieta a unos 20 metros del hoyo. Chip, perfecto, preciso y adentro. Aquí lo tienes: vale la pena verlo (primero hay publicidad).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Armando, tal vez su estadística de scrambling tan mala se debe a que falla el green por el lado malo al ser agresivo tirando a banderas. Sus victorias y mejores actuaciones han llegado alcanzando un término medio entre agresividad y juego conservador. Así gana Tiger los torneos, así debería jugar Sergio. Un saludo a todos y buenas vibraciones para Sawgrass.

Armando dijo...

No lo había pensado. Imagino ue cada hoyo lo debes estudiar bien antes.
En Sawgrass el campo suele elegir el ganador. No sé como será este año

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Cuando hablas de lo agresivo que es el juego de Sergio ultimamente, me hace recordar bastante el juego de Ian Poulter, que es muy espectacular, lo que provoca muchos birdies, pero también muchos bogeys y no siempre buenos resultados.

Las lagunas en la concentración de Sergio son grandes, porque no es normal que el domingo lleve una vuelta tremendamente controlada y luego lo eche todo a perder con bogeys y doble-bogeys. No sé, su juego me desconcierta, no es consistente y los pocos signos de mejoría con el putt sólo sirven para maquillar su pobre juego desde el tee y su falta de precisión a green. Parece que le ha dado la vuelta a la tortilla y ha pasado a ser un "buen" jugador con el putt y un regular jugador de tee a green.

Esta semana Sawgrass dictará sentencia y como dice Armando, el campo suele elegir al ganador.

Por cierto, golpazo de Stuart Cink, de lo mejor que recuerdo. Parece un golpe propio de Tiger. Además lo gracioso es que en la toma de TV parace que pega una especie de blade-shot pero con el putter, cosa que es bastante dificil de hacer. Un gran golpe, sin más discusión.

Armando dijo...

Hola Bruno. Es evidente que los resultados no están acompañando a Sergio, y alguna razón habrá. Yo no sé si realmente ha jugado agresivo o no en el Wachovia. Lo decía como hipótesis, para explicar la tarjeta con vbirdeis y bogeys: en todo caso me parece que el ejemplo de Ian Poulter como jugador agresivo es perfecto.

Francamente no creo que Sergio esté teniendo un juego pobre a green. En el circuito americano está en el puesto 115 pero en GIR's está el 27. Y los dos últimos torneos ha sido T3 y T10. Yo tiendo más a pensar que el problema es el juego corto, y eso no es sólo cuestión de putt. De poco vale meter el putt si no consigues salir del rough al lado del green. Y cuando además va mal el putt en vez de bogey te cargas con doble bogey.
Esa es mi impresión: que Sergio hace ahora más dobles que hace unos años. Pero si mejorara el juego corto, en su conjunto, sólo un poco, los resultados serían notables.
Con lo que he visto hasta ahora no me espero mucho de Sawgrass, pero es golf es bastante imprevisible, y Sergio es un gran jugador, así que hay que ser optimistas...

Anónimo dijo...

Tampoco se esperaba nada de Sergio en Sawgrass el año pasado ni mucho menos en Carnoustie y en ambos quedó segundo. Es un campo que le va bien, que obliga a mover la bola, que lo más importante es ser bueno de tee a green. Confianza amigos, tiene que volver el gran Sergio, aunque creo que necesita un cambio de actitud. Del hiperconfiado Sergio de unos años para atrás veo ahora un jugador de capa caída aceptando sin más los errores y sin la garra que le caracterizaba. Eso es lo que más me preocupa

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Armando, el GIR es muy bueno y el numero de calles no es tan malo como lo pintan yo pude ver el primer recorrido de Sergio en C+ y fallo calles por muy poco y muchas al primer corte, aunque para la estadistica son calles falladas para el no.
Lo que es cierto es que los numeros no mienten si ha cogido el 71% de greenes son 51 greenes en el torneo eso quiere decir que ha fallado 21 y de los 21 que ha fallada 12 han sido bogueys 3 doblebogueys y 6 pares.
Ademas aunque para la estadistica llegar de 3 en un par 5 es GIR para Sergio deberia ser de 2 y ha habido un monton de pares cinco "cortos" en los que se ha quedado muy cerca de green de 2 y no ha sido capaz de hacer el birdie, por lo que para la estadistica está todo correcto pero para mi es otra mala recuperacion.
Pero confiamos en Sawgrass.

Armando dijo...

Grazie joquegon por el apoyo, más leo los datos y más pienso que fortalecer el juego corto es lo que necesita.
Juanjo tiene razón desde luego en que hay que tener optimismo para Sawgrass, vistol los últimos años.

Anónimo dijo...

Después de leer los interesantes comentarios de esta página, encuentro como común denominador, la preocupación de todos los incondicionales de Sergio por el momento de juego por el que atraviesa. Se apuntan y se razonan una serie de causas de lo más variadas, que seguramente también sean las que pasan por su mente, entre las que yo destacaría como positiva, una cierta mejoría con el putt, ha embocado esta semana 9 putts de más de 11 pies, cosa impensable hace unos meses, y como negativa que haya podido adoptar un estilo de juego arriesgado, tipo Poulter, ya que esa forma de jugar conduce a que un par de hoyos errados arruinen la vuelta completa. Por cierto que el recorrido de Sawgrass obliga a jugar de forma conservadora, pues hay agua por todas partes, la precision del driver de Sergio debería mejorar respecto a las dos semanas anteriores.

La información sobre el "course" en la página pgatour.com es francamente extraordinaria.

Bueno esperando que nuestro ídolo haga un buen torneo, y si diera la campanada, aún mejor, cordiales saludos, Pipín.