lunes, mayo 12, 2008

The Players/3-4: La victoria soñada

Muy, pero que muy bien. Lo vuelvo a poner ahora en rojo: muy, pero que muy bien. Y en ocre: pero que muy, muy bien. Ha ganado como gana un campeón. Sacando de cada palo golpes excelentes. Sacándolos cuando los necesitaba, en el momento preciso. Poniéndo presión, obligando a los demás a rendirse uno a uno. Jugando un golf excelente: Numero 1 en precisión; número 1 en llegadas a green.

Y eso que al inicio el panorama no pintaba bien. Bogey-par donde se debería hacer par-birdie, no presagiaba nada bueno. Y al pasar de -4 a -3 se metía en el montón de jugadores que daban caza al título. Pero en el hoyo 7 entro el primer putt, de 7 pies. Después el bogey en el 8, hoyo terrible que le ha costado 3 golpes extras en total. A ver si recupera en el 9, me digo, un par 5 aunque no sencillo; pero aquí el tercer golpe, en lugar de aterrizar en el green, se le fue largo al bunker. El cuarto, mejorable, lo dejó a 15 pies del hoyo. Me voy a dormir, pensé, porque con 2 sobre par en 9 hoyos veía venir la debacle dominical... Pero se sobrepuso y metió el putt. Mantuvo el -3 mientras el campo (field) empezaba a disolverse. Aquí está la primera clave de la victoria. Grande, Sergio, en ese putt. ¿La suerte de los campeones?, pensé.


Tras el hoyo 10, llegó el segundo birdie en el par 5 del 11, con un putt de 7 pies. Nuevo birdie al 12 con putt largo, y ya estamos en -5. Grande Sergio: ¡tiembla Goydos, que vamos a por tí, y sólo nos falta uno! (gran tipo Goydos). El terrible 13, que como el 8 y el 17 le han hecho sufrir de lo lindo a Sergio. Bogey. El dificil 14: putt enorme, inconmensurable, que entra mansamente. Otra vez en -5. Apreta Quinney, que hace pareja con Sergio. Goydos bogea y se mete él también en -5. Vamos, Sergio, que llega el 16, el más fácil del campo. Buen approch pero desaprovecha la ocasión: su putt para -6 no entra, y se produce un triple empate en cabeza con -5. A Sergio y Goydos se añade Quinney, que sí que ha hecho el birdie. Al 17, the Island Green (par 3): madre mía, que no la eche al agua... Al green, a 42 pies. Uff, está lejos: se ha quedado corto el putt, y quedan 6 pies. A sufrir... ¡entró! Salvado el par en el 17.

Mientras, Goydos ha birdado el 16 y ya está en -6. Sergio y Quinney van al 18, los dos con -5. El hoyo 18: ayer, el más dificil. "Jugaba" (traduzco del inglés: it plays) 4.87 el angelito: 4.87 un par 4: una enormidad. Que se lo pregunten a Ames, y a Els y a casi todos. Muy bien Sergio, con mucha inteligencia. De salida al rough, como casi todos; el segundo, corto, al fairway a 54 yards. Ahí se la juega, en ese tercer golpe: si lo hace bien puede hacer el par. Está muy caro el par, hoy, en este hoyo. Buen golpe, ligeramente largo: a 7 pies. No es hora de temblar: hay que meterla o adios. Falla Quinney, que termina con -4: bogey para él. Putt de Sergio y... ¡¡¡adentro!!! Grande Sergio, que termina con -5. La esperanza es que falle Goydos, que está con -6 y que ha hecho bien el 17; ahora se dirige al 18: tee de salida al rough y segundo golpe corto como el de Sergio; tercero al green, y con el putt para par desde unos cuatro metros... !fuera!: hay play-off.

Play-off: se empieza en el 17, con bandera en caída hacia el agua. ¡Qué miedo da el agua! Hace falta un golpe perfecto para ganar esto. ¡¡Goydos al agua!! Sergio: es de nuevo la gran ocasión: la que perdiste en Carnoustie, que ha vuelto y está ahora aquí. Y ahí está: el golpe del campeón: estratosférico, galáctico. A cuatro pies. Está hecho: hay que amarrar bien para que no pase lo ayer (el tripateo en el 17). Sergio tiene margen y asegura. El The Players tiene un nuevo dueño: aquí sólo ganan los mejores.

Finalmente un gran triunfo, que compensa muchas frustraciones, pues como dijo ayer Sergio: el golf es un deporte hermoso, pero también muy duro: ayer fue, efectivamente, las dos cosas. Por eso la victoria de Sergio tiene un doble valor: el de la belleza y el de la calidad.

Ha madurado Sergio: ya no es el Niño, que asombraba, sino un jugador curtido, con pasado y futuro de campeón.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno , simplemente magnifico , por fin llego , a ver si se quita todos los miedos por fin y llegan mas victorias importantes

Y un comentario de Goydos , sobre el en teoria mal putt de Sergio , lo pongo en ingles :

Asked about what people perceive as Garcia's Achilles heel, Goydos shed even more perspective Sunday.

"I think we need to understand, his putting, he hits the ball so good we talked about the second round where he hit 16 (actually 14) greens. By virtue of being such a good ball striker, he's going to have a lot more 20 and 30 footers, and therefore it's not going to look like he's putting as well as a guy who is hitting eight greens and chipping it to five feet and making them," Goydos said

Anónimo dijo...

Eres grande Sergio, solo una cosa, Goydos en el 18 desde el rough no se fue al bunker, jugo en corto pq no se atrevio a lanzar a green. Creo que el golpe a golpe es poco fiable.

Armando dijo...

Quizá me traiciona la memoria. Y estoy de acuerdo en que el play by play es poco fiable.

Anónimo dijo...

Hola Armando , efectivamente tiro el 2º golpe corto , lo dejo a unas 60 yardas de bandera y en el 3º a unos 9 pies

Armando dijo...

OK, gracias a ambos, modifico el post.

Anónimo dijo...

grandioso sergio te lo mereceias OLE¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Muchos torneos en el camino, muchos putts rozando el hoyo, muchas ilusiones truncadas. Ayer no. Ayer a las dos menos cuarto de la madrugada tuve que ahogar para no despertar a mi familia un TOMA TOMA Y TOMA amén de unas lágrimas de emoción. No es un grande, pero casi. Creo que es el inicio de una gran racha triunfal para nuestro ídolo. Y lo veníamos avisando. Gracias a todos los que veiáis (al igual que yo) que el final del túnel estaba cerca. Sawgrass es un campo sabio y sabía a quién debía premiar. Un saludo y enhorabuena a todos

Anónimo dijo...

Solo se puede decir:

QUE GRANDE ERES SERGIO!!!!!!!!!

Alguien sabe cuales eran sus proximos torneos?

Anónimo dijo...

Jugará The Memorial que es el torneo auspiciado por Nicklaus en un campazo donde el juego largo es también fundamental y luego Fedex St Jude que es un campo muy duro. A la semana siguiente Torrey Pines Us Open. Un buen campo para Sergio. Salió en el último partido del domingo en 2006. Un saludo

Anónimo dijo...

Sergio soy un niño de 11 años que mi sueño es ser como tu,la victoria esta muy merecida.¡Ole,ole,ole!Ayer me acoste a las 2 de la madrugada para ver tu triunfo.Sabia que ganarias.El mejor de todas las estadisticas tenia que ser el ganador.Que bonitos los driver en calle y los hierros a green.Ya he ido a verte al Volvo Masters dos veces y este año seguro que voy.Y esas criticas de que el patt no lo manejas eso es ENVIDIA.Esas horas que estuve en el sofa me hiciste pasarlo muy bien con mucha presion pero muy bien.De tu mayor admirador,para el crack de Sergio .

Anónimo dijo...

Hola Sergio soy Jose Carlos Alvarez Alonso otra vez,tu mejor seguidor de 11 años ,me gustaria que me respondieras a una pregunta.
¿Para ti cual putt es mejor,el birdie putter o el putt original? Manda la respuesta al mail. josecarloselgolfista@hotmail.com Por favor envia la respuesta lo antes posible.De tu mejor admirador de 11 años para Sergio Garcia

irujuan dijo...

cuanto nos ha hecho sufrir pero que bien sabe cuando por fin ha llegado. Esperemos que lo haga como el año pasado en el british o mejor, para garantizar la ryder y no depender de la invitacion que no las tengo todas conmigo al ser el capitan ingles.

ENHORABUENA

Unknown dijo...

Fantástico Sergio y qué declaraciones más grandes al final. Primero dando las gracias a Tiger por no haber estado, esto lo hace un poquito más fácil, dijo. Luego se acordó de todos los que han estado a su lado durante estos años. Luego comentó que en el 17 había dado un gran golpe, agradeció a Goydos su actitud y luego dijo, como riéndose de sí mismo, bueno, otra vez dos putts de un metro y gané el torneo. Estas palabras muestran que en el fondo Sergio disfruta con el golf, se ríe de sus problemas y relativiza todo con buen humor. Y además es que es muy bueno. Enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Ayer tuve la suerte de ver los 18 hoyos de Sergio, la verdad es que mi mujer se ha portado y he vestido las 22 horas de retrasmision del The Players, creo que ya hemos hablado otras veces en este foro del problema que ha estado teniendo en los ultimos torneos Sergio que era mas el aproach que el putt, pues bien en este torneo ha aprochado mejor en la 1 y 4 jornada y eso unido a que en la 4 ha pateando de forma magristral le ha dado la victoria.
Pero sobretodo hay que destacar la mentalidad ganadora que creo le ha vuelto a Sergio, en cualquier otro momento despues del hoyo 1 y 2 se habria ido pero sin embargo no se desconcentro y lo que hizo fue jugar mejor cada vez, no se si miraba o no los marcadores pero debe ser frustante ponerte lider o a un golpe del lider 3 veces y al siguiente hoyo estar a tres, pero nunca se rindió y por eso es el campeon, porque supo sufrir y nunca perdio la concentracion y el espiritu ganador, porque ese juego largo lo ha tenido muchas veces y no ha ganado, pero esa mentalidad no tantas.
enhorabuena Sergio creo que has jugado el torneo mas completo de tu carrera y has ganado con los 125 mejores del mundo -1.
TOMA TOMA TOMA!!!!!!!!!!!

Armando dijo...

Para José Carlos Álvarez Alonso:
Mira este bolg que lees lo llevo yo, que me llamo Armanod y soy como tu un aficionado de Sergio y del golf. Pero como tu yo tampoco conozco a Sergio; así que si quieres que él te conteste le tendrás que escribir directamente a él.

Yo creo que si pones Sergio García (el del golf) y se la mandas a Borriol en Castellón para felicitarle, le va a llegar. Pero pon todo eso en el sobre. Y luego, dentro, la carta con tus preguntas. Espero que seas tú también un gran jugador como Sergio. Tu amigo Armando.

Armando dijo...

Gracias, Juanjo por la información sobre lso torneos. Habría que inventar la "cerveza electronica" para celebrarlo, todos los aficionados, peri internet todavía no da para eso.

Wantes: muy buena la entrevista ¿donde la has leído? Quizá la puedo subir a la red dentro de unos dias si me das el link.

Joquegon: es verdad, y cuantas veces lo hemos comentado. Por eso he puesto el párrafo final sobre la madurez de Sergio, que es eso, mentalidad ganadora. Me acuerdo de cómo en Carnoustie dije que si hubiera ganado, a mí no me habrái convenciado, porque habría sido merecido, sí, pero por la puesta de la cocina y no como un campeón. Aquí en cambio Sergio ha jugado como un campeón, como tu dices.

Anónimo dijo...

Buenas, un regalito para todos y para armando por la gran labor que está haciendo sobre el día a día de nuestro campeón.
Aqui estan los momentos en los q todos saltamos del sofá. El putt fallado de Goydos, los momentos antes del playoff, la bola lanzada al agua de Goydos y el golpazo del torneo de Sergio.
http://sports.espn.go.com/broadband/video/videopage?videoId=3391489

Dani.

Armando dijo...

Gracias, excelente video, Dani, lo recomiendo encarecidamente.

Anónimo dijo...

Como ya habeis comentado a Sergio se le vio ayer una mirada asesina sobretodo tras el hoyo 15 que solo se la he visto a Tiger (menuda comparacion). Si Sergio recuepra su juega me da que este año nos vamos a dvertir mucho...

Anónimo dijo...

Holaaaa| Les escribo desde Uruguay. TOy RECOPADA de que Sergio haya ganado y además con salado approach en el 17. Yo lo conoci personalmenrte en dic de 07 q fue con diego forlan y su hermano al Cantegril CC En Punta del Este. Jugó asi nomas y de metio un 6 bajo par!!!! hasta estuvo hablando por celular con su madre en el tee del 18. LA VERDAD Q ME COPARIA TENER SU MAIL O CELULAR PARA FELICITARLO,,Q IDIOTA Q NO SE LO PREGUNTE ALLA. Raquel Caprio, uruguaya y española TB, 25 años y actualmente 8 de hcap

Anónimo dijo...

Poco se puede comentar a estas alturas de la maravillosa actuación de Sergio esta semana, culminada con el fantástico golpazo en el play off, una gozada, solo felicitar al castellonense muy efusivamente, así como a su legión de incondicionales.

Saludos, Pipín.

Anónimo dijo...

tampoco os creais que es un nuevo Tiger o Niclaus eh!

Unknown dijo...

Hola Armando, en realidad la entrevista fue la que le hizo el comisionado de la PGA cuando le entregó Mickelson el torneo, las palabras del campeón, muy significativas porque fueron las primeras que pronunció después de terminar el torneo. Las vi en Golf+. Como anécdota decir que los locutores de Golf+ las tradujeron sobre la marcha fatal. Por ejemplo, empezó Sergio a decir que "it's been a lot of hard work, but finally I am glad it has paid off". El locutor tradujo "Ha sido muy duro pero al final me he metido en el playoff".

Armando dijo...

Gracias, Wantes, por la aclaración. Voy a ver si encuentro la trascripción y pongo el link.

Anónimo dijo...

La verdad es que los locutores de Golf + no estuvieron muy brillantes traduciendo, pero sí involucrando al espectador en la victoria de Sergio. No fueron académicos celebrando los fallos del rival, pero es lo que todos queríamos. No seamos maniqueos: todo el mundo quería que fallara Goydos. Por cierto, admiro hasta qué punto llega la afición de Sergio de algunos de vosotros que lo seguís a través del play by play. Tal vez deberiáis intentar seguir los torneos por sopcast. Sois magníficos. Espero seguir comentando triunfos de nuestro ídolo en este blog. Por cierto, tras dos semanas aquí me presento: Juanjo, Salamanca hdcp: 22 (empezando a jugar). Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola, aqui teneis una transcripción de una entrevista que le hicieron que no sé si será la misma que cuando le entregaron el premio (yo creo que esta es un poco mas larga):
http://www.pgatour.com/2008/tournaments/r011/05/11/sergio1/index.html

saludos, javi

Armando dijo...

Perdona, javi, no se porqué los link quedan cortados cuando sobrepasan por la anchura de la línea. ¿Puedes poner el final del link de nuevo? Gracias.

Juanjo: La idea de sopcast es buena, pero a mí no me da la banda de red. El play by play tiene una ventajilla y es que te permite hacer otras cosas mientras, aunque claro, cuando se pone emocionante la cosa, no hay manera de concentrarse en nada.
Lo del handicap 22 no está mal, mejor aún si vas progresando; aunque al final si uno disfruta jugando, pues eso es lo importante. Eso tiene de bueno el golf.

Anónimo dijo...

Bueno Armando, aunque agradezco tus palabras, te aseguro que no es divertido pegar una bola a la izquierda y otra a la derecha con el driver (eso sí, fuerte) ni hacer 100 golpes en el campo, pero creo que cuando acabe exámenes podré entrenar lo suficiente para bajar un poco ese lastre. Tienes razón en lo del play by play, pero abogo también porque los grandes al menos sean en abierto. Si no no haremos del golf ese deporte democrático que día a día llega a más población. Un saludo

Anónimo dijo...

Ya he visto que ha cortado la url..

La url, en tres trozos es http://www.pgatour.com/2008/

tournaments/r011/05/11/sergio1/

index.html

Otra forma de llegar es en el apartado del torneo en la web del pgatour, en el apartado titulado "PLAYERS week interview transcripts"

saludos, javi

Anónimo dijo...

Hola a todos. Que bueno ver el blog lleno de tantos comentarios.

Esperemos que Sergio nos dé más tardes como esta a lo largo del año. Por lo menos ya nos ha devuelto el mal domingo de Carnoustie del año pasado. Esperemos también que mantenga tanto el juego de tee a green como la efectividad en los greens. Parece que vuelve a tirar los putts con más seguridad y esta semana ha recuperado la linea y la fuerza con el putter que le han faltado a lo largo del año.

Lo de los comentarios en Golf+ son normales, a fin de cuentas es Sergio el que estaba involucrado. Imaginad si llega a ser Javier Pinedo el que lo retransmitiese (que tantas ganas tiene de ver a Sergio ganar un grande que cantó dentro el putt del 18 de Carnoustie y luego tan sólo rozó el borde del hoyo).

Ahora un par de semanas de descanso y a esperar el Memorial y luego el US Open.

Un saludo para todos

Armando dijo...

Gracias por el link, Javi. Muy buena entrevista.

Hombre Bruno, ya te echaba yo de menos aquí celebrando, ahora que han llegado -por fin- las maduras. Pues bueno, al final, en menos de un año Sergio ha jugado dos play-off, y qué dos: el British y el The Players. No hay muchos jugadores que puedan decir lo mismo ¿no? Claro mejor si hubiera ganado los dos, pero así es el golf: al primero le faltó un milímetro (como tú dices, llegó a cantar "dentro" el comentarista), el segundo lo ganó por otro milímetro, se puede decir.

¿Y ahora qué? ¿Hay que pedirle que lo gane todo, que sea un genio con el putt, y cosas parecidas? No creo. Sergio seguirá teniendo problemas con el putt, pero creo que tiene razón joquegon cuando dice que ha mostrado una mentalidad. Y eso en el golf es importante. Saber que puedo conseguirlo, porque tengo experiencia de haberlo hecho otras veces. La mitad de las veces que Tiger gana es porque es plenamente consciente de eso. De que él puede fallar, pero es más probable que el que falle sea el otro.

Así que Sergio ha dado un paso importante, pienso, aunque es sólo eso, un paso: no le vamos a pedir que sea Tiger o Nickaus, como decía alguien por ahí arriba; pero bueno aquí estos días era el momento de celebrar, como es lógico. Luego, lo que venga habrá que verlo.

Anónimo dijo...

Ahora como bien dices ha disfrutar, si cuando gana le sacamos pegas es para morirse.
Pienso que tampoco hay que exigir que gane y gane pues todos sabemos la dificultad que tiene ganar sobretodo viendo el calendario de Sergio, no hay que olvidar que el 90% de los torneos que él juega son torneos de primer nivel donde suele haber cerca de 100 de los 150 primeros del ranking mundial, luego no es tan facil ganar.
una buena oportunidad puede ser el Open pero es muy dificil estar en predisposicion de ganar tres años seguidos, pero el juega de espectaculo los links, ya veremos.
De todas formas pase lo que pase de aqui a Octubre si espero que en el open del mediterraneo en su casa si que gane, que no hay sitio mejor para hacerlo este año, y desde luego yo estaré alli para verlo que me queda a 60km de casa.
Aunque tambien hay que ver el volvo masters donde creo que no ganó en años anteriores por esa presion de tener que ganar pero este año no la tiene.

Anónimo dijo...

Hola. Está claro que ahora a Sergio no se le va a pedir que gane todo lo que juega y seguro que volverá a haber torneos en los que la bola no quiera entrar, pero estoy seguro que muchas de las inseguridades de Sergio van a pasar, un poco como le pasó a Mickelson después de ganar el primer Masters en 2004, que después estuvo a punto de ganar 3 grandes seguidos. El problema es que el US Open es en Torrey Pines, también conocido como "Territorio Tiger", aunque supongo que la USGA destrozará el campo como hace todos los años para el US Open y será dificil ver un resultado de 10 o 15 bajo par (resultado con el que viene ganando Tiger ultimamente allí). Si demuestra la madurez y el juego de esta semana Sergio tiene opotunidades, porque el US Open se gana de tee a green y luego se gana no fallando los putts clave (suena fácil decirlo, luego hacerlo es otra historia).

Y luego de vuelta en Europa, ya veremos. Quien sabe, a lo mejor cae el Open, el Volvo Masters,...

Armando dijo...

Total, que estamos bastante animados. A seguir así, de triunfo en triunfo, dejando algún que otro torneo a Tiger para que no se deprima.

Anónimo dijo...

Buenas, es una gozada entrar en esta página, a raíz del triunfo de Sergio, aquí se destilan toneladas de satisfacción, que dure.

Efectivamente una vez que Mickelson ganó el primer grande su carrera mejoró considerablemente, es posible que desapareciera ese punto de ansiedad que le hacía arriesgar en exceso y que le motivó perder cantidad de torneos, esperemos que a Sergio le ocurra lo mismo.

Se ha comentado la actitud muy deportiva del pobre Goydos, pero no entiendo como no recogió la bola de Sergio cuando falló su putt después del dropaje,¿esperaba que el de Borriol necesitara 4 putts para embocar desde menos de 5 pies?.

Que sigamos disfrutando, cordiales saludos, Pepín.

Anónimo dijo...

En un playoff no existe la modalidad de match play, es stroke play, no puede coger la bola, ha de esperar a que Sergio la meta.
Dani