jueves, junio 28, 2007

Playoffs: Hay que ir "a salirse"

La PGA ha encargado tres anuncios en vídeo para promocionar los playoff de esta primera edición de la FedExCup. En uno se ve a Sergio que pide un consejo a un famoso jugador de beisbol (Louis Cardials Albert Pujols) para afrontar bien los playoff. Pujols responde que es cuestión de cara. Lo importante es poner cara de pocos amigos: eso es lo que hay que ensayar.

Puedes ver el video en esta página del portal del PGA Tour.


Bueno pues es consejo tiene su parte de verdad pues come decía Bruno en un post hace falta un punto de ambición para ganar o, mejor, para no dejarse ganar, aunque uno tenga delante un cierto señor
Woods (a quién por otro lado hay que felicitar por el nacimiento de su
primera hija Sam Alexis). En los playoff, como en los grandes torneos, hay que ir "a salirse".

miércoles, junio 27, 2007

Calendario de Julio

No estoy seguro del calendario de Sergio en julio. Me inclino a pensar que Sergio no jugará nada hasta el Barclays, del 12 al 15 de julio en Loch Lomond, donde encontrará un campo interesante con Mickelson a la cabeza. La semana siguiente es el British Open en Carnoustie y, quizá Sergio descanse tra el British y viaje el fin de semana a America para jugar el WGC Brigestone Invitational en Ohio. Esto es lo que me parece más probable.

A ver si Sergio viene tónico de estas pequeñas vacaciones y se planta en cabeza en el Barclays.

jueves, junio 21, 2007

El golf no es la primera prioridad de mi vida



"El golf no es la primera prioridad de mi vida. Aunque trataré de llegar donde pueda en el golf porque es mi deporte, lo que quiero es ser feliz".

"Evidentemente como nos pasa a todos cuando las cosas no nos salen, no es fácil llevarlo bien, aunque creo que he mejorado mucho en eso".

"En el mundo del golf cuando te lo crees te pegas un batacazo y eso te pone en tu sitio".


Estás son algunas de las declaraciones de Sergio en la entrevista informal que le hicieron ayer en la presentación del nuevo reloj Omega, firma patrocinadora de Sergio. Lo puedes ver en video en el portal de El Mundo, en este enlace.

Y es verdad: en la vida hay mucho más que golf. Primero hay que ser una buena persona y tratar de ayudar a que la gente pueda vivir dignamente. Sin eso, un jugador de golf excepcional sería sólo un gran egoísta.

martes, junio 19, 2007

Entrevista con Sergio antes del US Open

En este enlace puedes leer una entrevista con Sergio en inglés antes del US Open. Sergio habla de la dificultad del campo y dice que, según él, debería ser un par 78 en lugar de un par 70. Dice también que el campo pone a prueba uno por uno todos los golpes del jugador, ya que las dificultades están en todos los niveles: coger el fairway de salida, coger el green, salir de los obstáculos y jugar los putts ondulados. Los hoyos cambian mucho según donde estén colocados los pin y que evitar hacer de vez en cuando tres putts va a ser imposible.

En su conjunto Sergio se muestra un poco escéptico sobre la posibilidad de hacer un buen resultado, aunque no lo dice expresamente. Cuando le preguntan si en un campo así es divertido jugar, dice que aunque en algunos momentos puede serlo, uno sabe que va a haber un montón de veces en que uno va a tener que bregar con el campo, y que hacer bogeys nunca es divertido. Al final, continúa, "lo único que puedes hacer es intentarlo, no tomártelo demasiado mal y tratar de dar lo mejor de tí mismo".

sábado, junio 16, 2007

US Open Day 2: ¡Otra vez será!

En el segundo dia del US Open, Sergio mejoró algo su juego, pero no lo suficiente para pasar el corte. Me reafirmó en el análisis que hice ayer: creo que el binomio campo-momento no era bueno para Sergio. Ayer el campo pasó factura también a otros jugadores de primer nivel como Stenson, Scott, Mickelson, Donald, que no pudieron pasar el corte.

En fin, es la hora de volver página y concentrarse sobre los próximos torneos, que todavía no sé cuales serán, aunque imagino que, al menos por un par de semanas, Sergio no va a jugar. A ver si le sirven para recoger fuerzas y ánimos.

Una mención de honor para Pablo Martín que se ha ganado la admiración de todos. ¿Quién iba a decir que iba a ser el más destacado de los 3 españoles? Bravo, Pablo, y a tratar ahora de aguantar el fin de semana sin irse al fondo de la olla.

Mis preferencias para el triunfo pasan ahora a Baddeley, un jugador que está haciendo una espléndida temporada y que, antes o después, recogerá fruto.

viernes, junio 15, 2007

US Open Day 1: Un + 9 anunciado

Un poco me lo temía y otro poco me lo esperaba. Y es que, por un lado, este tipo de campo-desafío no se le da bien a Sergio desde hace años y, por otro, su juego impreciso en el St. Jude no hacia presagiar nada bueno. Me explico:

Sergio es un "regularista", un jugador que se desenvuelve bien en las condiciones normales del juego del golf. Técnica y clase no le faltan en absoluto, y por eso, es capaz de conseguir excelentes golpes y de obtener buenas tarjetas. Sergio no es, sin embargo, un jugador "creativo", o yo al menos no le veo una particular habilidad para adaptarse a las situaciones más variadas, o para jugar un golf distinto cuando el campo así lo pide. Por ese motivo pienso que Sergio paga más que otros jugadores cuando juega en campos donde todo está un poco al límite. En particular los greens ondulados o en pendiente hacen aumentar la distancias medias del putt. Leer bien un green con relieve requiere un cierto tipo de imaginación visual, que no todos tienen. A estas dificultades se añade además en este caso una cierta crisis de precisión que Sergio ha venido arrastrando en las últimas semanas.


No dudo que, después de leerme, alguno pueda pueda pensar que le estoy buscando tres pies al gato, que simplemente a Sergio le fué mal, y que podía haberle ido bien. Quizá no le falte razón; en todo caso he tratado de explicar la sensación de escepticismo que he tenido estos dias, el hecho de que temía y, en cierto modo esperaba, lo que ha sucedido. Por lo mismo creo que la cosa no se va a arreglar, sino que Sergio va a acumular todavía más deficit antes de despedirse esta tarde. Me gustaría ser más optimista y que Sergio tuviera hoy una gran jornada con un 3 bajo par y pasase el corte. Sería bonito pero no pienso que vaya a suceder. Lo siento.

miércoles, junio 13, 2007

Una mirada al US Open

Quiero en este post dar algunos datos sobre el US Open.

El torneo lo organiza la Asociación de Golf de Estados Unidos y se juega siempre la tercera semana de junio. Los campos van cambiando de año en año pero son elegidos de modo que se premie la precisión (accuracy), motivo por el cual las calles son estrechas, la hierba de los lados es alta (high rough). Los greens son colinosos y con bote duro que no frena la bola. Por todo esto hacer el par del hoyo es siempre una especie de milagro, y basta cualquier problema para perder uno o dos golpes en el hoyo.

Toda esta tendencia se acentuó en los últimos años, por lo que desde el 2004 el vencedor no ha conseguido bajar del par. El año pasado Ogilvy triunfó con +5. Este año sin embargo la Asociación ha dado orden a los directivos de Oakmont de tener los greens algo menos veloces de lo habitual (13-13'5 ft en lugar de 15), lo que quiere decir que la bola no viaja tanto después de botar y es más controlable. Si es así, quizá este año se pueda de nuevo bajar del par.

Oakmont Country Club, donde se juega a partir de mañana, tiene el record de 8 elecciones. Pero desde 1994 no había albergado el US Open. Que yo sepa no se han hecho cambios de trazado, aunque se han mejorado aspectos particulares como el drenaje. Sigue siendo, en todo caso, un hueso duro de roer.

lunes, junio 11, 2007

US Open: El grupo de Sergio ¿Casualidad o previsión?

He visto el grupo en el que está encuadrado Sergio para el US Open con gran sorpresa. Es este:

Chema Olazábal
Sergio García
Pablo Martín

Empiezan a jugar el jueves a las 7,55 (local time) : 13,55 (en españa/italia), en el hoyo 1. El campo de Oakmont Country Club ha albergado 7 veces el US Open y pasa por ser uno de los campos más dificiles (o quizá el más dificil) de Estados Unidos. Golf Digest lo considera en cuarta posición en su lista de los 100 mejores campos de golf de América.

Mi pregunta es: ¿Lo ha decidido el sorteo, o se han apuntado ellos? A ver si algún experto nos aclara este enigma.

Recuerdo que los ùltimos años han ganado Woods (2002); Furyk (2003); Goosen (2004); Campbell (2005); Ogilvy (2006). Va a estar durilla.... ¿Alguien quiere dar un nombre al vencedor?

St Jude : el que falla paga

St Jude me ha parecido un campo muy selectivo. No debe engañar el -13 final del vencedor, pues en realidad fue una ronda extraordinaria y fuera de lo común. Sólo 16/157 jugadores acabaron bajo par y eso es índice de dificultad. Tal vez los jugadores le han ido cogiendo poco a poco el truco al campo, y por eso la debacle del primer día no llegó a consumarse del todo en los sucesivos.

En cuanto a Sergio creo que no ha sabido leer bien el campo. En algunos par 4 si se manda la bola al agua de salida, se hace dificil evitar no ya el bogey sino el doble bogey, porque uno queda lejos del green y se necesitan otros cuatro golpes (dos para coger green y dos más para embocar). Por tanto es mejor amarrar y no correr el riesgo de irse al agua. Sergio leyó mal, además, los dos pares cinco del campo de los que no supo sacar ventaja. Para estar arriba aquí hay que cometer pocos errores, hacer pocos bogeys. Sergio se dejó 17 golpes, lo que equivale a más de 4 golpes al dia cedidos al campo.

Para el Open Usa vale también la regla: "quién falla paga". Si Sergio quiere estar arriba hay que jugar mejor. El putt no está yendo mal en las últimas semanas. Es entonces cuestión de swing. Y también de suerte. Además hay que crecerse (como hace Nadal). Swing, suerte y crecerse: ésta es mi receta para el Open Usa.

viernes, junio 08, 2007

St Jude Day 1: ¡Qué mal ayer!

Bastan dos datos para describir la mala jornada de Sergio: en "precisión con el drive" Sergio está en el puesto 143 y en "llegadas al green" en el 146. Con esos datos lo sorprendente es que en la clasificación Sergio sea 71.

En fin, mal comienzo. Tengo que decir que me imaginé que iba a ser así cuando ví que era muy dificil estar bajo par en este campo. Siempre he visto que esté tipo de campos donde si te va bien haces el par en el hoyo, se le dan mal a Sergio. De hecho sólo han bajado del par 7 de 157 jugadores.

No creo que la cosa tenga mucho remedio. En este campo es dificil hacer birdies y por tanto no es fácil recuperar. Además con Goosen y Scott en los primeros puestos la cosa tiene mala pinta.

¿Qué puede hacer Sergio? En mi opinión dedicarse a jugar bien y demostrar que es capaz de bajar del par. Si lo consigue mañana estaremos contando otra película.

martes, junio 05, 2007

Hay que hacer de todo en esta vida ...

Aquí puedes ver a Sergio en el Memorial en una situación realmente inusual: pegando a la bola en agua. Se trata del hoyo 15, un par 5 del campo di Muirfield Village. Creo recordar que Sergio la mandó al agua en el golpe de salida. En lugar de tener la penalidad se bajó al agua para intentar desde allí volver al fairway.

Vale la pena verlo en este enlace de You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=THnDyJI2ROM


Si no recuerdo mal Sergio consiguió sacarla del agua y llevarla al rough, aunque logicamente hizo poca distancia.

lunes, junio 04, 2007

Memorial Final Day: Una novedad: el putt

Terminó el Memorial. Sergio hizo un cuarto día "en parabola" yendo de menos a más y de más a menos. No jugó mal pero fue algo irregular. Especialmente inoportuno el bogey del hoyo 15, un par cinco abordabile y con buenas posibilidades de birdie, que se decantó en cambio en un bogey. Del cuatro bajo par que Sergio había conquistado con toda justicia, se pasó en dos hoyos consecutivos a dos bajo par. Que es poco, visto como estaban jugando los demás.

Al final un puesto 23, que sabe a poco. Francamente creo que faltó un poco de suerte, pero su tarjeta habla también claro: Sergio estuvo sólo discreto en precisión y llegada al green, aunque en clara mejoría el fin de semana.


La novedad del Memorial ha sido el putt de Sergio
: al segundo puesto en putts per round y al noveno en putts per GIR. Quizá se debe a que los greens estaban muy bien, pero en todo caso es un dato esperanzador. La pena es que con ese putt, un Sergio más acertado habría estado bien arriba...


Se confirma que este fin de semana Sergio jugará el Stanford St. Jude en Memphis, que viene inmediatamente antes del Open Usa. Si Sergio continúa jugando como este fin de semana nos divertiremos. Yo, al menos, lo he pasado muy bien en el Memorial, aunque al final el resultado no fuese tan brillante.

domingo, junio 03, 2007

Memorial Day 3: Buen juego que supo a poco

Ayer de nuevo Sergio volvió a exhibir su golf. Mucho más preciso que en días anteriores, supo interpretar muy bien el campo. No tuvo suerte, en dos cosas: por un lado los pares cinco se le complicaron un poco y no llegó a sacarles partido como los dias anteriores. Por otro lado hizo una buena parte final, con varias ocasiones de birdie que no se materializaron por un pelín. Así terminó con una buena tarjeta con tres bajo par, que podían haber sido cinco tranquilamente.

El torneo se lo lleva Adam Scott en mi opinión. Sergio está el número 27 pero con una buena jornada podría meterse en el top ten. En todo caso vale la pena intentarlo, pues entre ser 10 o ser 30 hay bastante diferencia.

Pues ánimo Sergio con el final day y a seguir jugando como ayer.

sábado, junio 02, 2007

Memorial Day 2: between bunkers and waters

Ayer Sergio volvió a estar desacertado: cogío pocas calles y pocos greens y estuvo mal en la arena, donde cayó varias veces. Hizo cinco bogeys y así es muy complicado.

El lado positivo es que su putt continúa a gran nivel (está en sexto lugar en emboques con el putt) y eso le salvó de un desastre general. No sólo consiguió varios birdies sino que salvó alguna que otra situación dificil como en el último hoyo (el más complicado del campo) en el que se fue al agua, recuperó y con un buen putt de cinco metros mantuvo el par.

Hay poco que hacer ya en el Memorial, pero creo que Sergio podría optar a entrar en el top ten si tiene dos dias buenos. Como demostró ayer Adam Scott con su excelente 10 bajo par, este campo permite recuperar. Sólo que Sergio está excesivamente lejos de la cabeza como para pensar en luchar por el título.

Pues, ánimo, a jugar tranquilo y concentrado que se puede sacar todavía un resultado prestigioso.
Pubblica post

viernes, junio 01, 2007

Memorial Day 1: El día en que coincidan...

El día en que coincidan juego y putt lo vamos a pasar en grande. Ayer Sergio no jugó bien; los números hablan claro: discreto en llegadas al green y en precisión, con algunos fallos en el juego corto. Pero el putt fue capaz de cubrir casi todo y Sergio embocó varias veces putts de 3, 4 y 5 metros. Salvó pares que eran ya medio-bogeys e hizo birdies de lo que parecían pares. Esto es sin duda una buena noticia. ¿Qué pasará el día en que juegue bien y "patee" bien? Nos iremos a ocho bajo par.

El Memorial de Sergio de este año va a depender, en mi opinión, de cuánto afine en su juego. Hay que mejorar el porcentaje de calles y llegadas al green, pues el putt es un compañero traidor, que te deja tirado cuando menos te lo esperas. Sergio debe seguir apuntando a estar entre los 10 primeros en llegadas al green.

No quiero dar un pronóstico. Hay que ver que pasa hoy. La cosa está a mi entender muy abierta. Perdonad que diga esta obviedad: si Sergio se entona puede ganar este año el Memorial, en caso contrario quedará mal. Hay que esperar al segundo día para ver que pinta trae.