viernes, mayo 25, 2007

The Players - Los dos puntos que faltaron para ganar

La reacción de Sergio tras mandar al agua la bola en el hoyo 18 del tercer dia. Sergio llevaba una excelente ronda con siete bajo par hasta ese momento.

Con mirada retrospectiva se ve que esos dos puntos del doble bogey
faltaron de verdad al final.

lunes, mayo 21, 2007

Calendario de Sergio para las próximas semanas

Sergio no jugará esta semana en Crowne Plaza Invitational y aparece en cambio inscrito en el Memorial Tournament, que se disputará del 31 de mayo al 3 de junio en Ohio. Lo normal sería que se quedase por allí a jugar el Stanford St Jude en Memphis la semana siguiente y de allí ya la otra semana el US Open (del 14 al 17 de junio)

Por tanto nos acercamos a otras tres semanas en las que tendremos la oportunidad de ver jugar a Sergio. Esperamos que muy bien y arriba como en el The Players.

lunes, mayo 14, 2007

The Players - Final Day: la venganza de Sergio

Cuando el pobre Sean O'Hair mandó al agua su bola en el hoyo 17 (segundos después la envió de nuevo al agua, consumando uno de los más típicos y conocidos dramas de golf: el del "suicidio golfistico en el último acto") sucedieron varias cosas. En primer lugar, fue claro en aquél momento quién sería el vencedor de esta edición del The Players. Phil Mickelson podía ya jugar el hoyo 18 con toda comodidad, asegurándose de no ir al agua, y pagando, si era conveniente, el precio del bogey (come efectivamente sucedió). Quedaba también claro que Sergio iba a ser segundo, pues ya era inalcanzable por los demás jugadores.

"La venganza de Sergio", pensé. Un segundo puesto conseguido un domingo, tras varios domingos poco felices del pasado; forjada en el back nine, tras varios backs nine infelices del pasado; como fruto de un putt muy sólido durante todo el fin de semana, tras tantas ocasiones en que los putts no quisieron meterse, como ocurrió el segundo dia. Y, sobre todo, tras tantas polémicas con motivos bastante banales, como hubo que soportar en el ultimo mes.

Pues que sea claro: yo no sé si Sergio ganará o no ganará un grande. Pero que tiene talento y golf para dejarse atrás un campo de jugadores compuesto por los 150 mejores del mundo, de eso estoy absolutamente seguro. Que puede ir a un campo dificil como Sawgrass y birdar 15 de los 36 hoyos finales, de eso no hace falta hacer hipótesis porque basta ver su tarjeta. Y: The Players Championship no es un torneo de golf más entre otros: es, con diferencia, el que reparte más dinero en premios a nivel mundial. Con su segundo puesto Sergio se lleva casi un milloncete de dólares (972.000 $, concretamente), casi 3000 puntos para la FedexCup y gana algunos puestos en la clasificación mundial ¡Abran paso, porfavor, que estamos de vuelta al top ten!


Pues enhorabuena Sergio, y a seguir ejerciendo esta forma de venganza, la única decente. Osea: a fuerza de birdies.

sábado, mayo 12, 2007

The Players - Day 3: ¡Qué lástima!

Realmente qué lástima. Hoy no he podido seguir la jornada, y cuando llegó a casa veo que Sergio va por el hoyo 16 con -7 y está entre los cinco primeros. La verdad es que no me esperaba una remontada de este estilo. Perfecto Sergio en el dificilísimo hoyo 17, con un golpe que lo deja a dos metros del hoyo. Desde allí no quiso entrar el putt que le hubiera dado la cabeza de la tabla: !qué impensable¡

Tras el par en el 17 abre con un buen golpe en el último hoyo y desde allí al green... ¡horror! Al agua. Y ni modo, ... un doble bogey. !Qué lástima¡ Y, gracias Sergio por la emoción.

Mañana no va a ser fácil salir, con la desilusión de verse de nuevo lejos cuando ha tenido tan cerca el pelear por el torneo. Pero bueno, ya se ve que en The Players puede ocurrir cualquier cosa. Mi opinión es que lo gana Tiger Woods con un estrepitoso trece bajo par mañana. Ahí queda esa machada.


viernes, mayo 11, 2007

The Players - Day 2: No quiere entrar

Sergio empezó hoy frío, con un bogey un poco a traición. Después se ha ido entonando y ha hecho un buen golf, al que desgraciadamente no ha correspondido una buena tarjeta.

No he podido seguir todos los hoyos, pero he visto fallar putts para birdie desde estas distancias: 4 pies, 7 pies, 8 pies, 11 pies, 12 pies, 17 pies,.. lo que quiere decir que ocasiones de birdie ha tenido bastantes. En cambio metió un putt desde 14 pies que de otro modo le habría costado el bogey (en el par 5 del último hoyo).

En fin, que no quiso entrar la pelotita, y efectivamente ahora a lo que se puede aspirar es sólo a hacer un buen puesto. No me parece que las diferencias sean enormes, y se podrían limar con un poco más de acierto con el putt, si se continúa a jugar así. Como dice Bruno, The Players ofrece ocasiones de recuperación, y si no que se lo pregunten a Olazábal, que se ha metido en la pelea con el -6 de hoy, mientras ayer nadie daba un duro (de los de antes) porqué superase el corte. Felicidades, Chema.

The Players - Day 1: Discretamente bien

He leído el título de Marca "Mal Sergio García en el Player Championship" y no estoy muy de acuerdo. No sólo porque el torneo se llama The Players (y no Player) sino también porque el inicio de Sergio no ha sido malo. No ha sido excelente pero tampoco ha prejuzgado en exceso el torneo. The Players suele ser cada año una carrera al desgaste, en la que lo que hay que hacer es mantener el tipo durante los cuatro dias. Hay que tener en cuenta que ayer jugaba por la tarde con un viento fuerte, y de hecho entre los que salieron por la tarde sólo 4 o 5 bajaron del par y no por mucho.

Por tanto Sergio no está, ni mucho menos, fuera de zona, aunque es evidente que hoy tiene que entregar una tarjeta bajo par si no quiere decir adiós al título.

Es verdad, en cambio, que Sergio sigue pagando un precio alto en los putts cortos. Ayer falló algunos desde 4 y 6 pies que eran decisivos para una colocación alta en la tabla. Es cierto que todos los jugadores fallan putts cortos, pero a él le ocurre más que a los demás. Con un putt un pelín (sólo un pelín) màs decente, hoy Sergio estaría en la parte de los bajo par: ocasiones para ello no le faltaron.

Yo creo que en este campo si Sergio tiene paciencia y no se complica en algún hoyo (aquí el doble y el triple boguey están siempre al acecho) lo veremos entre los 15 primeros al final del tercer día. Y después, a jugársela...

miércoles, mayo 09, 2007

Trabajar para ganar

Sergio ha quedado emparejado para las dos primeras jornadas del The Players en un buen grupo, junto a dos jugadores que van por delante de él actualmente en la clasificación mundial: Furik y Harrington. Tener compañeros fuertes ayuda, con frecuencia, a mantener alto el nivel de juego. Esperemos que sea así también para Sergio en este dificil torneo.

En el último correo me preguntaba (y preguntaba) como puede Sergio sacar mas partido a su juego. Las respuestas de Bruno y de Pablo, que son dos buenos conocedores del mundo del golf, tienen un punto común: más trabajo. Sergio debería jugar más, como hace Vijay, dice Bruno. Debería entrenar más y no dispersarse con tantos acontecimientos colaterales, dice Pablo. Por mi parte he sugerido entrenar sobre todo el putt corto. Sergio decía hace unos dias que estaba trabajando...

Lo que está claro es que trabajo, entrenamiento y profesionalidad pagan siempre. Si Sergio quiere de verdad ganar algo importante, no creo que haya otro camino que éste: horas y esfuerzo.


lunes, mayo 07, 2007

Una consideración sobre el Wachovia

Mirando la tarjeta de Sergio veo que:
1) Sergio ha jugado un buen golf en general.
2) No hay ningún aspecto en que haya estado excelente; tampoco ha estado lamentable en nada. Ha birdado bastantes hoyos pero ha cometido también bastantes bogueys.

Mi impresión es que Sergio podría optimizar algo más su juego. Me explico: a diferencia de muchos otros jugadores, Sergio casi siempre es capaz de llevar su tercera bola cerca del hoyo, a menos de 10 pies del hoyo. Pero, en muchas de esas ocasiones, termina haciendo el mismo puntaje que cualquier otro jugador que hubiese dejado su tercera bola a 30 pies del hoyo. Dos golpes en el green en los dos casos.

Dicho de otro modo: Sergio crea más ocasiones que otros pero luego no termina de rematarlas.

Entonces la pregunta es ¿cómo podría Sergio aprovechar más esta ventaja? !Hala! A ver quién se atreve a proponer un remedio.

domingo, mayo 06, 2007

Wachovia day 3: una reacción que da ànimo

Tengo que reconocer que ya no me lo esperaba. Si en el último hoyo del segundo dia Sergio había fallado un putt de menos de tres pies, ayer comenzó en el primer hoyo fallando otro cuatro pies y haciendo bogey. "Mal pinta esto hoy" pensé. Después llegó a estar tres sobre el par, y yo ya pensaba que "lo típico": a partir de aquí a arrastrase hasta el final. Pero no. Me equivoqué, y estas equivocaciones son de las que le gustan a uno. A partir del hoyo 8 Sergio se subió a la catedra del golf. Consiguió un eagle y cuatro birdies y cedió un sólo boguey con un putt de cinco pies que no entró. Estuvo excelente en el hoyo 15, un par cinco en el que de salida se fue al agua, del agua al rough a más de 20 metros y desde allí birdó el hoyo. Bruno comenta además muy justamente que Sergio birdó también el hoyo más dificil del campo, el 18 en el que su compañero se dejó tres golpes. Así que ayer emoción y al final buen sabor de boca.

Sergio sin embargo no puede ya aspirar a la victoria. Mi opinión es que debe intentar el top 10, que no va a estar facil. El top cinco sería excelente: sin embargo para eso tendría que ir boguey free o casi.

A ver, a ver. Un buen resultado daría animos de cara al dificilísimo próximo fin de semana en The Players. Venga, Sergio, saca el golf de las grandes ocasiones y a meterte ahí hoy cerca de la cabeza.

sábado, mayo 05, 2007

Wachovia day 2: ¿Qué pasó en el último hoyo?

Ultimo hoyo de ayer (hoyo 9). Un par 4 bastante dificil por su gran longitud (casi 500 yards). Sergio lo juega bien. Está con dos bajo par y a sólo tres golpes de la cabeza. Ha jugado un buen golf durante todo el día. Dos hoyos antes ha salvado el par con un espléndido tercer golpe tras haber mandado la bola al agua, en la salida. Ha birdado el hoyo precedente. Ahora sólo falta el último golpe, con la bola a medio metro del hoyo. La cosa está hecha.... y sin embargo falla el putt. A dos pies y medio.

Me desconecto de la red pensando: ¿cómo ha podido Sergio fallar ese último putt, y regalar así un punto precioso? No lo entiendo. ¿Es falta de concentración, o qué le ha podido ocurrir? ¿Alguien me sabe dar una explicación?

En fin, un golpe es sólo un golpe, uno entre setenta y uno. Pero creo que un final así desanima bastante. ¿Será Sergio capaz hoy de salir y comerse el campo a birdies? Le haría buena falta.

viernes, mayo 04, 2007

Wachovia day 1: faltó un "pelín" de acierto

La primera jornada del Wachovia deja a Sergio algo alejado de la cabeza de la tabla. Sergio no jugó mal. Hizo un discreto porcentaje de precisión con el driver y un buen porcentaje de llegadas al green. Esto le debería haber bastado para no incidir en bogueys, pero desafortunadamente no fue así. Creo que ahí está la clave. Perdió 4 veces el green y de ahí nacieron tres bogueys. Un poco más de acierto en las situaciones dificiles lo habría puesto en la parte interesante de la tabla.

Sin embargo todo queda aún en el aire. Y más allá del resultado, nos gustaría ver un Sergio de buen nivel, que llega al domingo a jugarse sus cartas. Hay que remontar, y el Wachovia ofrece buenas posibilidades.