lunes, marzo 24, 2008

WGC-CA/2-3-4: Lo estoy empezando a ver

Estoy empezando a ver a Sergio. En los torneos anteriores su juego no había sido malo, pero a la hora de patear se perdía la ventaja conseguida en llegar al green. Por eso, al final, acababa metido en el montón de los que pasaban el corte, pero sin destacar.

Ésta ha sido también la tónica en el Doral, pero aquí el juego a green fue bastante bueno. Sólo Ojilvy ha ido mejor que Sergio en llegadas al green. Cierto que el putt no pasó de discreto, pero quiero pensar que está yendo hacia arriba. Un puesto 15 en el Doral, donde están todos los mejores, no es un éxito pero tampoco está mal. Es indicativo de que el juego no falta y de que hay posibilidades de empezar, por fin, a meterse en los domingos.

Es verdad que sin mejorar en el green no será posible nada. Sergio se ha dejado estos días una serie excesiva de putts a menos de 2 metros, que le han privado, al menos, del top ten. El último ayer en el hoyo 10 (un par cinco). El segundo golpe lo dejó en calle, a 8 metros del hoyo: casi de eagle; el tercero a sólo tres pies. Pues falló el putt y acabó en el par. No ha sido el único fallo, ni mucho menos. Es evidente que para ganar, eso hay que resolverlo. No sé como. En el próximo correo me gustaría poner las estadísticas de Sergio con el putt, el año pasado y éste. Mi impresión es que ha habido una caída significativa, aunque hay que verlo con datos.

En todo caso un torneo que deja buen sabor de boca y mantiene la esperanza de que lleguen, por fin, tardes de emoción.

Y enhorabuena a Ogilvy que ha tardado más de 60 hoyos en cometer el primer y único bogey de su tarjeta. Así, sumando, poco a poco, al final ha llegado más alto que ninguno.

jueves, marzo 20, 2008

WC-CA/1: Regubién en el Doral

En la primera jornada, el campo del Doral (The Blue Monster, como lo llaman porque uno está siempre rodeado de agua: dicen, yo no me he movido de Europa, salvo una vez que estuve en Ceuta) no ha enseñado los colmillos (el campo, no Ceuta). Las tarjetas han sido buenas en general y por eso el -3 de Sergio apenas brilla. Tiger está arriba (¿podría ser de otro modo?) pero la sorpresa es el liderato de Miguel A. Jiménez. Espléndido el andaluz con su 7 bajo par y su eagle para comenzar.

A Sergio apenas lo pude seguir hoy (Semana Santa y tal), pero su tarjeta indica que no jugó muy bien. Cogió pocas calles (y eso es peligroso porque aquí uno se va al agua enseguida: yo, que soy bastante aprehensivo, siempre pienso: ahora pondrán el golpe de Sergio en el display y dirá: 287 feets to water: pocas cosas temo más). A pesar de eso no llegó mal a green. No debió brillar con el putt, pero tampoco anduvo fatal. En definitiva, ni cal ni arena y nos conformamos con ese -3, aunque los mejores han empezado a escaparse, y no será fácil después engancharles. Pero bien, hay mucho torneo por delante.

Tiger le pega muy largo y eso le está ayudando a birdar. Sergio también hizo distancia pero no tiene tanta pegada como Tiger. A ver si mañana Sergio es preciso y tiene un buen dia de putt, como para bajar del par como hoy (porque me imagino que los jefes del Doral no van a permitir que se gane allí con 20 bajo a par y van a empezar a dar caña y a poner los hoyitos complicados). Vamos digo yo, que no sé mucho de esto, así que igual me equivoco. A ver que pasa.

A Sergio le diría que hay que subir algo más: meterse en los 10 (toptenar, por decir algo que quede snob) sería el objetivo de mañana. Sí, mañana hay que toptenar.

lunes, marzo 17, 2008

Arnold P. I./4: No acertó en lo fácil

En la última jornada del Arnold Palmer Invitational, Sergio empezó bien, metiendo un putt dificil desde el rough en el segundo hoyo. Pero luego, cuando podía coger vuelo, le abandonó el putt, y como suele ocurrir en estos casos, le pasó factura el campo. En el back nine, Sergio cometió un doble bogey en el hoyo más fácil del campo (no me explico realmente como lo hizo, pues estaba bastante cerca del green antes del tercer golpe y tenía oportunidad de hacer birdei).

En fin, una pena, porque este campo creo que se adapta bien a su juego y podía haber sacado también aquí bastante más tajada.

Un aspecto positivo del juego de Sergio fue la precisión. Otras veces le habiamos criticado esto en el blog, pero que en estos momentos parece su punto más fuerte. Le falta patear mejor y esto es su principal problema ahora. Hay además un aspecto de estrategia, ya que Sergio no debía haberse ido al agua en el último hoyo de la tercera ronda: es mejor arriesgar el bogey que el doble bogey y para eso hay que mantenerse lejos del agua.

Esperemos que estos problemas se puedan resolver esta semana en el Doral Golf Resort donde se juega el WGC- CA Championship, y veamos a Sergio luchar por las "medallas". Ya va siendo hora que le quite alguien algo de la boca a Tigretón. ¿Me oyes Sergio?

domingo, marzo 16, 2008

Arnold P.I./1-2-3: Ganar altura

Le está costando a Sergio entrar a fondo en los torneos. Realmente he podido seguir poco el Arnold Palmer Invitational, pero lo que he visto confirma esa impresión. El primer dia continuó la tónica del Honda Classic: buen juego pero sin concluir. No anda del todo fino el putt. Sergio estuvo muy bien el segundo día, ni un bogey y fueron llegando los birdis. Ayer debió pelear bastante y eso es lo que muestra su tarjeta. Pero...

Hay un pero. Ayer alcancé a seguir los tres últimos hoyos de Sergio. Muy bien en el 15, un hoyo largo y complejo. Normal en el 16. Gran golpe en el 17, un par 3 de 180 metros con la bola a dos metros del hoyo... para fallar el putt. Después, en el 18, una música demasiado conocida, pues tra una buena salida, Sergio se fué al agua en el segundo golpe. Y ahí se le acabó le torneo.

Porque si hubiera metido el putt del 17 se quedaba a sólo dos golpes de la cabeza y con buenas posibilidades, pero perdiendo el putt y con el doble bogey del 18, se queda con más de 20 jugadores por delante. En fin, una auténtica pena de final, que imagino, le hará salir a jugar hoy un poco fustrado.


¿Qué decir? Que Sergio está ahí, con buen nivel pero no llega a entrar a fondo. Falla en exceso en los momentos claves. Claro que tiene que llegar el torneo bueno, y antes o después llegará, pero mientras llega, hay que ir sacando buenos puestos. También para no caer en el ranking.

lunes, marzo 03, 2008

Honda Cl/3-4: Mr. Putter, un viejo conocido

El sábado Sergio realizó volvió a realizar un golf excelente. Podría haber bajado bastante del par, pero algunos fallos inoportunos con el putt y el doble bogey del hoyo 15 al irse al agua acabaron vanificando sus méritos.

El domingo no estuvo tan acertado, pero no jugó mal hasta el green. Desafortunadamente no acertó con el putt. De sus cuatro bogeys tres (me parece) corresponden a putts de menos de dos metros. Si no me engañó el PGA Play by Play, Sergio falló también un putt a sólo medio metro, algo que yo no pensaba que pudiera suceder en golf, pero se ve que sí: algún problema tendría la cosa.

En fin, una pena, porque este torneo Sergio lo podía perfectamente ganar. Una pena también porque con el juego de los tres últimos dias, Sergio debía estara en el top 5 y, en cambio, terminó en la posición 43.

Principal imputado: Mr Putter, que hizo justicia a su nombre en este caso. El año pasado las estadísticas de Sergio con el putter no fueron malas. Quizá hay que dar tiempo al tiempo y tener fe en el programa que se ha emprendido. En todo caso es una pena ver a Sergio coger calles y llegar impecablemente al green, y ver como al final se esfuman los birdies. Bien: otra vez será.

PD: Próximo torneo de Sergio: Arnold Palmer Invitational: 13-16 marzo.

sábado, marzo 01, 2008

Honda CL/2: Beautiful but not useful

Jugó muy bien ayer Sergio, por lo que yo pude seguir. Muy preciso, cogiendo muchas calles y llegando bien a green. Pero le faltó remate. Su jornada se puede resumir en lo que le pasó en el hoyo 18: un par 5 de 600 yards, dificil de birdar. Sergio lo jugo impecable: Calle, Calle y tercer golpe a un metro largo. Pero luego falló el putt. Debe ser bastante desanimante. Mira los datos:

Shot 1 266 yds to right fairway, 319 yds to hole
Shot 2 193 yds to right fairway, 126 yds to hole
Shot 3 127 yds to green, 4 ft to hole
Shot 4 putt 7 ft 4 in., 3 ft 1 in. to hole
Shot 5 in the hole

¿Verdad que no se puede jugar mejor un hoyo? Salvo que desde 4 pies lo normal es meterlo y aquí en cambio el putt no entró.

Creo que hay que volver a intentar un ronda limpia como la de ayer y ver si se puede recoger más. El torneo está muy dificil pero el top ten es posible si Sergio sigue jugando así.


Ah, sí, me olvidaba: dejemos los baños para cuando llegue el verano.... Las bolas al green.