martes, noviembre 18, 2008

Un poco más de números

Si te marean los números no leas este post porque voy a seguir con algunos aspectos del ranking mundial. De los números de la semana pasada:




hemos pasado a éstos:


Tres cosas quería señalar:

1. Tiger ha perdido 0.31 en average. Y continuará por otras 9 semanas a perder puntos a ese ritmo. Después sus perdidas se irán reduciendo porque disminuirá también el número de torneos jugados que entran en el computo (para entendernos es algo así como si disminuyera "la base imponible", y por tanto el impuesto a pagar cada semana fuera menor).

2. Sergio ha bajado algo también, pero menos que Tiger (solo 0.09). Actualmente su rate es de 8,59. La próxima semana perderá lo mismo (0.09) y su nuevo rate será 8,49 (redondeando). La siguiente semana viene el Nedbank. Si, por hipótesis, Sergio no obtuviera ningún punto en el Nedbank perdería 0.10 y su nuevo rate sería 8,39.

La pregunta es: ¿cuántos puntos tiene que hacer Sergio en el Nedbank para volver a tener, al menos, el mismo rate con el que salió de Shanghai, 8.68? No olvidemos que ese rate es el más alto de toda su carrera como jugador. Debería sacar puntos suficientes para pasar de 8.39 a 8.68, o sea mejorar en 0.27. Para ello necesita 14,04 puntos (0.27*52). Si saca más de 14 puntos obtiene un nuevo record de su carrera personal, si saca menos no.

Entonces, ¿en qué puesto debe quedar Sergio en el Nedbank para batir su record? El año pasado ganó Immelmann y sacó 34 puntos, el segundo fue Rose y obtuvo 20 puntos, tercero quedó Els y sacó 13 puntos. Yo creo que este año el nivel del Nedbank es algo menor y repartirá menos puntos. Se puede responder a la pregunta diciendo que si Sergio queda segundo en el Nedbank (son 12 jugadores) alcanzará un nuevo record en su rate.

3. Observar por último que no ha sido suficiente el noveno puesto en Singapur obtenido por Mickelson para mantener su rate. A pesar de haber ganado 5,70 puntos no ha compensado con ello la devaluación semanal de sus puntos. Curiosamente si Mickelson no hubiera jugado en Singapur sus números habrían sido mejores. Tendría un rate de 7.98 en lugar de sus 7.95 actuales.

Bueno, basta de números. Para terminar recojo al pregunta que hacía Juanjo en el ultimo post: ¿que preferís, que Sergio gane la FedexCup o la Race to Dubai? Mi respuesta es: este año me gustaría que ganara la Race por ser el primer año de este importante torneo y por la resonancia que tendría en Europa.

6 comentarios:

irujuan dijo...

yo voy a contestar nada mas a la pregunta sobre que prefiero que gane sergio

yo prefiero que gane un grande antes que cualquier otra cosa. Pienso que desde ese momento, podriamos ver a sergio jugar incluso mejor. Lo del numero uno vendria dado probablemente.

saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos. Gracias a Armando por la lección de estadística/impuestos.

La verdad es que deben ser los buenos resultados de Sergio los que lo pongan arriba, con lo que más allá de los números, un par de victorias lo pueden poner cerca del número 1.

Yo también preferiría que ganara en Europa, porque nunca ha tenido posibilidades reales de hacerlo, aunque no creeis que puede ganar las 2 listas de ganancias si sigue a este ritmo?

Un saludo para todos. Bruno

Unknown dijo...

Creo que el Nedbank no es torneo oficial, y por lo tanto no es valido para la puntuación mundial.

Esperemos un 2009 para Sergio, mejor aún que este, en cuanto a juego y que por fin llegue el ansiado grande (no estaría mal el Masters).
Saludos.

Armando dijo...

Hola Bruno. Yo las dos listas de ganancias lo veo muy improbable. Fíjate que incluso jugando muy bien Sergio, no sólo lo superó en la FedxCup Vijay, sino tambìén Villegas. Otros jugadores como Kim van a subir, además están los de siempre. Y por encima de todos Tiger (que con 7 torneos jugados ete año ha pasado más puntos que Sergio con 25, y todos sabemos que Sergio ha jugado bien).... Así que lo veo muy improbable. Más abordable me parece el Tour Europeo.

Paulino, el Nedbank no es un torneo oficial pero sí da puntos para el ranking. Puedes verlo en la pagina oficial del ranking mundial.

Anónimo dijo...

Hola , si teneis ganas de ver una entrevista a Sergio , aunque Light , para ver que no es un antipatico , estupido y antiespañol (sin acritud , por algunos foreros de GalaxiaGolf)
entrar en http://www.misexta.tv/
en la seccion de programas/Buenafuente/Dia 19 de noviembre hacia la mitad del programa.
Saludos.

Armando dijo...

Gracias por el link, Tony. Por algún motivo no consigo entrar bien en los programas...