martes, junio 10, 2008

Mi visión del US Open

En el último post decía que, en mi opinión, lo importante en el US Open no es tanto birdar cuanto no cometer fallos. Voy a tratar de explicar, de una manera poco "ortodoxa" por qué pienso esto, y también (no os enfadéis conmigo ni me llaméis pesimista: para eso están los blogs, para decir lo que pensamos) por qué yo no espero mucho de Sergio en el US Open.

¿Por qué no espero mucho? Muy sencillo. El Open Usa que yo conozco, que es el de los de los últimos tres o cuatro años está concebido como una especie de West Point, donde lo que se trata es de poner a prueba las habilidades de esos "marines" particulares que son los profesionales del golf.

Para ello se penaliza mucho el fallo: caer al rough o al bunker, quedarse en green lejos de bandera etc., son casi siempre castigados con bogey o doble bogey. El birdie requiere tres tiros perfectos, pues si fallas uno de los tres ya te vas al par o (más probablemente) pinchas. Por tanto: uno llega allí, falla un golpe en cada uno de los tres primeros hoyos y ya tiene su +3 en el casillero. Mira el panorama y enseguida ve que no va a poder recuperar. Con un poco de suerte, tras el primer front nine te puedes ir haciendo las maletas, o viendo de adelantar el billete de vuelta del avión. En los últimos años yo, al menos, lo he percibido así. Bastan 4 o 5 hoyos para ver el panorama y saber cómo va a terminar.

Ahora bien: en un campo normal si Sergio se va al rough de salida, con el segundo golpe puede hacer igualmente GIR, que es donde está su mejor aspecto; aquí en cambio la cosa se complica. Además, y con todos mis respetos para Sergio, no me parece el tipo de jugador que se adapta inmediatamente al campo, sino que necesita tiempo hasta cogerle la medida. Y eso es lo que aquí no hay: room for mistakes. Estamos en West Point, no lo olvidemos. Por eso veo más probable que las medallas sean para otros.


Claro que siempre puede ocurrir que este año West Point está de fiesta, o que para desmentirme, Sergio haga lo que hizo en el The Players, dedicarse a coger calles y greens a diestro y siniestro y decidir que sus putts de estos dias van a ir simplemente "dentro". Es por eso que yo pienso seguir el US Open: porque podría suceder lo impensable.



Algunos datos de Torrey Pines, sede del US Open de este año [fuente: Dábale en el foro de Galaxia Golf]:

1.- Es la primera vez que el US Open se juega en Torrey Pines y la segunda que se juega en un campo municipal (la primera fue en Bethpage Black en Long Island en 2002). La remodelación del campo necesaria para albergar el US Open ha costado 3.5 millones de dólares y ha sido dirigida por Rees Jones.

2.- Va a ser el recorrido más largo de la historia del US Open con 6986m desde los tees más retrasados. Además se jugará el par 4 más largo hasta la fecha, el hoyo 6 de 471m (originalmente un par 5 convertido en par 4 para la ocasión).

3.- La USGA tiene preparados tees alternativos para ser usados en varios hoyos según transcurra el torneo. Hoyo 3: 178 y 130m, hoyo 4: 446 y 409m, hoyo 13: 596, 547 y 493m, hoyo 14, el que más cambia: 398 y 254m y hoyo 16 206 y 176m. Con los tees alternativos se busca exprimir al jugador y que no se acomode a jugar el mismo hoyo los cuatro días. El uso del tee adelantado del hoyo 14 puede dar muchísimo juego porque queda un par 4 cortísimo, alcanzable desde el tee, pero que se juega a favor de viento y con un acantilado al fondo. En el hoyo 16, el tee adelantado supone enfrentarse con el viento cruzado y con dos bunkers en la línea de juego.

4.- En el hoyo 18, las orillas del estanque han sido segadas hasta dejarlas a la altura de la calle. Cualquier bola que se acerque por los alrededores acabará en el agua.

5.- Se prevé una velocidad de los greenes entorno a 13-13,5 pies. En el Buick suele estar alrededor de 11 pies.

6.- El rough es una de las grandes preocupaciones de la USGA. El rough de Torrey Pines es de kikuyu, una hierba que ya de por sí penaliza bastante durante el Buick, que se juega en enero, sin estar en su mejor época de crecimiento. De ahí que hayan decidido dejar el rough un poco más corto para los estándares del US Open; generalmente la USGA da un primer corte a 3 pulgadas y un segundo a 5 pulgadas, pero dada la naturaleza de la kikuyu, en este caso ha decidido segarla más y dejarla en 2 y 4 pulgadas para evitar una penalización excesiva. Pero eso será en la calle porque, en los alrededores de green sí se mantendrá un primer corte de 3 pulgadas de 12 pies de ancho y 4 pulgadas a partir de ahí. De todas formas, Mike Davis, Director de Reglas y Competiciones de la USGA no las tiene todas consigo y no descarta segar un poco más el rough.


29 comentarios:

irujuan dijo...

No estoy totalmente de acuerdo contigo Armando. Mi opinion es favorable a una buena actuacion por varias razones:
- como viene jugando los ultimos torneos
- su actuacion en el open britanico del año pasado que confirma un poco las ganas que tiene de pescar un salmon y la motivacion extra que esto supone

Hay que ser optimista a priori y pensar que puede estar ahi el ultimo dia, ya que juego tiene para dar y tomar. Solamente hace falta un poco de suerte el primer dia para que no nos falle el coco y mantener la tension

Anónimo dijo...

Yo no estoy totalmente de acuerdo contigo, y eso que llevo tiempo comentando en este foro que el scrambling de Sergio es mediocre ultimamente, pero este problema en un Us open se compensa con los demas pues todos recuperan fatal, y el mejor suele ser el que mas GIR consigue, y menos errores comete en los pares 3, y creo que en este momento esto es el fuerte de Sergio, ademas de una actitud ganadora y competitiva renovada. Cuanto hacia que no veiamos una ultima vuelta de -4.
Suerte Sergio.

Anónimo dijo...

Hola. La verdad es que estoy de acuerdo con Armando en que el US Open, al igual que el Masters, no es el 'grande' favorito de Sergio (sólo ha conseguido 2 'top 10' y ha fallado el corte los dos últimos años), aunque también estoy de acuerdo con irujuan en que la forma que viene mostrando en los últimos torneos y la motivación especial que tiene desde que perdió el Open Británico (maldito putt del 18 de Carnoustie!!!) le colocan en buena posición para ganar.

El problema está en la fortaleza mental que tenga Sergio durante los cuatro días de torneo, ya que va a necesitar mucha calma para afrontar los muchos problemas que se va a encontrar a lo largo de la semana. Si le consigue pegar recto y al centro de la calle como hizo en Sawgrass y consigue coger la mayoría de los greens en regulación, no sería raro verlo arriba el fin de semana.

En otro orden de cosas, ¿sabe alguien que caddy va a acompañar a Sergio esta semana? Ultimamente creo que era Billy Foster, pero a lo mejor recupera a Glen Murray para este torneo (aunque los dos son buenos caddies, en mi opinión, la experiencia de Foster en estos torneos sería un plus añadido para Sergio).

Como decía Armando ayer, no me gustan las parejas de baile de los dos primeros días de Sergio, porque con Cink la cosa siempre acaba mal (en el sentido golfístico de la palabra) y Vijay es Vijay, con lo dependerá del día que tenga (puede coger todos los greens y meter todos los putts o puede que no acierte ni el primer putt y haga 80).

Seguiremos comentando más cosas en estos días previos al US Open. Un saludo para todos.

Armando dijo...

Me gustan las opiniones confortantes de irujuan y de joquegon. Ojala tengáis razón y mis miedos sean excesivos. Si supera indenne el primer día va a tener posibilidades.

Bruno, sobre el caddie no sé nada, pero como hemos hablado del campo, añado en el post algunos datos sobre Torrey Pines y como están preparando la cosa para este año.

Anónimo dijo...

En mi opinion, el US OPEN es, despues del British, el grande que mejor deberia adaptarse a Sergio, y creo que sus ultimas malas actuaciones han sido debidas al pobre nivel de putt, y eso parece ser un tema superado. Os recuerdo que ya ha jugado en el partido estelar del domingo en este torneo.

Sergio es un gran pegador y uno de los mejores con los hierros largos, elementos claves en este torneo, tambien recordaros que las condiciones en las que se jugó el TPC fueron muy de US OPEN y esto nos debe dar esperanzas.

Sergio tambien ha jugado bien en este campo en algun Buick, por todo lo comentado creo que debemos ser optimistas. UN abrazo a todos!!

Anónimo dijo...

¡Hola a tod@s!, noto a la peña bastante animada, aún reconociendo las dificultades del US Open y las del propio Torrey Pines course South, ¡¡vaya par 71 de 7600 yardas!!,(muchas gracias por los datos Armando, sí que estás al tanto).

Las posibilidades de ganar el torneo, tanto para Sergio como para cualquier otro, pasan por visitar el rugh muy de tarde en tarde, hay un detalle que no le favorece, es que la mayoría de los hoyos giran a la derecha. La estrategia que ha practicado Tiger en multitud de ocasiones, mantener el drive en la bolsa, no sé si en este campo, tan sumamente largo, es factible, pero en todo caso paciencia, mantener la cabeza fría y suerte, Sergio tiene juego suficiente para ganar.

Saludos, Pipín.

Anónimo dijo...

Bueno, decir que Sergio ha aprendido a tirar un fade controlado desde el tee que le da muy buenos resultados aun renunciando a un poco de distancia. En 2006 en el Buick jugó el último partido y en 2002, en el último campo público en que se disputó el US Open hasta este año jugó con Tiger en ese mismo último partido. Las calles se han dejado anchas así que puede pegarle a discreción a su mejor palo, el driver.

Me preocupa el viento que pueda saltar por la tarde. Dicen los lugareños que habrá mucha diferencia entre el viento de la mañana y de la tarde, cambios de marea por medio y demás. Eso sí me preocupa. Cink no me preocupa, Singh sí si empieza a pegarla para todos los lados. Un saludo a todos y ánimo.

Anónimo dijo...

ME PARECE BIEN LO DEL FADE CONTROLADO, PERO ES LLEVA TIEMPO HACIENDOLO, LO USO MUCHO EN CARNOUSTIE, PUES ES UN GOLPE QUE REALIZA SOBRETODO CON HIERROS Y MADERA 3, PERO YA VEREIS COMO PEGA POCOS DRIVES, LAS DOS ULTIMAS SEMANAS HA ESTADO PEGANDO MUY POCOS DRIVES DESDE EL TEE, PRECISAMENTE ENTRENANDO PARA EL USOPEN, Y AUNQUE LA DISTANCIA IMPORTA, HA ESTADO PROMEDIANDO CERCA DE 300 YARDAS CON LA MADERA 3 Y PEGANDO HIERRROS DE 275 YARDAS, ASI QUE POCOS DRIVES PEGARÁ.
POR OTRO LADO DECIR QUE ESTÁ PLETORICO DE CONFIANZA Y EN LAS ENTREVISTAS DICEN QUE NUNCA HA ESTADO TAN FINO CON EL JUEGO CORTO.
AQUI TENEIS EL ENLACE A UNA GRAN ENTREVISTA QUE CONCEDE A LA PAGINA DEL USOPEN: http://www.majorschampionships.com/2008/microsites/usopen/2008/06/10/sergio1/index.html
Y AQUI UN RESUMEN DE LO MAS IMPORTANTE:
SAN DIEGO — Suddenly Sergio Garcia is smiling again. And not just because the putts are finally starting to drop, and he comes to Torrey Pines as the winner of the Players Championship. No, Sergio Garcia is smiling again because he has been watching TV, and Spain's soccer team just crushed Russia, 4-1, in the European Championship finals. Garcia's confidence and energy are back, and maybe his luck is too.

"Winning the Players was huge," he said before heading out to play his first practice round at the U.S. Open. "It gives you a lot of confidence winning on a tough course and probably the deepest field we play all year. It was a great victory."

Of course the secret to his first victory in three years was renewed faith in his putter and short game. "My confidence with my short game is greater than it's ever been," he said.

Where once there was fear on the greens, Garcia now says he can't wait to take his putter out of the bag. "It's a great feeling," he said. So once again Garcia is a hot player at the start of a major. But he still has to fend off questions about being the Best Player Never To Win A Major.

"I don't really care about that label," he said. "I don't think too much about it. There are others in a similar position to me — like Adam Scott. It's a work in progress."

To illustrate this point, Garcia said that he has learned lessons about himself over the years. "I have gotten to know myself better as a golfer and a person and can control myself better coming down the stretch," he said.

His performance at the Players seems to prove his point. "It felt like a major," he said. "I know it isn't, but when I was coming down the finishing holes and playing in the playoff, I felt just like I did at Carnoustie last year in the British Open."

Now all he has to do is translate that feeling into a major and change the result into a victory. "I have had my chances, so now I have to get to the next level and hopefully start winning majors." he said.

It is a message he has been trotting out for almost 10 years. But now, after the Players Championship, it sounds as if he finally believes he can do it.
SUERTE SERGIO; QUE POCO VOY A DORMIR ESTA SEMANA.

Anónimo dijo...

Este es el enlace que antes no ha salido entero:
http://www.majorschampionships.com/2008/microsites/
usopen/2008/06/10/sergio/index.html

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace Joquegon. Decirte que el fade también lo hace con el driver y también lo utilizó muchísimo en Carnoustie (de hecho es el golpe que debió jugar en el 18). Tiene un problema y es que en ocasiones se cruza y viene desde fuera mandándola al rough de la izquierda. Pero mi intuición me dice que va a jugar mucho el driver. Tendremos la ocasión de comprobarlo mañana por la noche a partir de las 21.52. Seguro que las vueltas serán larguitas (unas cinco horillas). Un saludo a todos.

Armando dijo...

Pues decir que la peña está pletórica, como dice Pipín, me parece ya poco: está super-pletórica, y eso a pesar de todo el escepticismo que Bruno y yo le hemos echado en comentarios los últimos dias. Pues nada, nos apuntamos al optimismo. !Hala Sergio! !A comerse los greenes de Torrey Pines, que rima y todo (quizá rima mejor en inglés)!

Y algunos menos expertos como el que suscribe dirán, pero ¿qué es un fade controlado? Yo lo miraría en la red, pero me esperan dentro de cinco minutos, así que si juanjo o joquegon o otro tiene la amabilidad de explicárnoslo, ya nos iríamos a dormir habiendo aprendido algo nuevo.

Si, porque hoy hay que irse a dormir, pensando en lo que pueda pasar mañana... Yo creo que no me voy a quedar, pero no sé si voy a seguir pensando así cuando empieze..

Anónimo dijo...

un fade es un golpe con efecto de izquierda a derecha, teoricamente es un golpe con mas control, pero con un poco de perdida de distancia, cuando juegas hoyos que giran a la derecha, es necesario. El golpe natural de Sergio es el draw, es decir efecto de derecha a izquierda y los jugadores de draw suelen tener problemas para realizar fades, pero sergio lo ha estado trabajando bastante sobretodo con los hierros.
Y no es por ser pesado Juanjo, pero en Carnoustie, Sergio pego en las 4 vueltas solo 8 veces el driver y en el hoyo 18 pego los 4 dias el hierro 3 desde el tee, por eso el ultimo dia le quedo un golpe de casi 200m a green, para el que tubo que esperar 15 minutos, pues Harrington estaba bañandose y esa espera segun dice el le tensó muchisimo, demasiado para jugar un hierro 3 de 200m al green del hoyo 18 de Carnoustie, y os aseguro que pegar dos hierros en el 18 yllegar a green es acojonante, y he jugado alli dos veces, increible.

Anónimo dijo...

Repasa el vídeo del viernes y del sábado porque sergio juega el drive en el 18 y se deja algo así como un hierro 6 a green, pero bueno, tampoco quiero ser yo el pesado. Muy bien explicado lo del fade. Para los que podáis verlo por la tele, sergio busca el fade cuando apunta a la izquierda y acaba con retención de muñecas y los brazos no desgirados del todo. No es su golpe natural pero le da buenos resultados. Optimistas sí, pero con mesura. Un US Open es muy duro. Saludos

Anónimo dijo...

ahora me pillas pero el domingo seguro que jugó hierro.

Anónimo dijo...

de todas formas que juegue lo que quiera per que gane

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!, los diversos comentarios en este blog están alcanzando niveles serios, lo cual para los que estamos poco duchos en el tema nos va a ilustrar un montón.

Repasando las opiniones sobre lo que le puede deparar a Sergio el campo de Torrey Pines, muy ilusionantes en general,hay un comentario de joquegon que me ha dejado preocupado, comenta que el castellonense ha jugado muy poco el drive las dos últimas semanas, yo pensaba que las estadísticas algo pobres en calles cogidas, eran motivadas por haber estado poco certero con el drive, pero si no lo ha utilizado.....

Los americanos están vendiendo el US Open como una lucha sin cuartel entre Woods y Mickelson, pero en la apuestas aunque el tigre sigue en cabeza, su favoritismo está bajando, Sergio sigue tercero.

Me gustaría saber el terceto que juega por delante del de Sergio, no he encontrado el tee times.

Gracias y saludos cordiales, Pipín.

Anónimo dijo...

3:41 Rob Rashell, Nick Taylor, Charlie Beijan y no tengo ni idea de quien son, deben de ser clasificados en las previas.

Armando dijo...

Bueno pues muchas gracias a joquegon y a juanjo por vuestros comentarios, que ayudan bastante a hacerse una idea de los problemas con los que se puede encontrar esta noche Sergio. Gracias también joquegon por el link con la entrevista. No voy a postar hoy pues no quiero "enterrar" todos estos comentarios, que dan muy bien el pulso de la situación.

De nuevo gracias a todos y !SUERTE SERGIO!

Armando dijo...

Algunos amateurs probaron ayer el campo de Torrey Pines preparado para el Open. Jugaron una ronda. Resultados:

Tony Romo, handicap 2.2 +13
Justin Timberlake hp 6 +27
Matt Lauer handicap 6.2 +29

Datos con la entera historia en:
http://www.golfdigest.com/
magazine/usopencontest/
2008/06/080606contest_strege

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!, se acerca el momento de que Sergio de una lección magistral de golf. Se confirma que no hay Play-By-Play, si lo hubiera decir donde. Por cierto he encontrado la localización de las banderas de la primera ronda, por si le vale a algún colega están en: www.usopen.com/pdf/First_Round_Revised.pdf.

Gracias por la información joquegon, efectivamente a esos tipos no los conoce ni su abuela.

SUERTE PARA SERGIO, cordiales saludos, Pipín.

Armando dijo...

Yo no he encontrado nada de Play & Play, como esperaba. El campo está empezando a pasar factura, por lo que veo. MAJ por el momento se defiende con +1 en el hoyo 8.

Anónimo dijo...

Vaya desastre Sergio empieza Doble boguey y boguey.

Haber si al final consigue ponerse al par.

Anónimo dijo...

Bueno , gran Birdie en el par 3 , menos mal por que tenia mala pinta la cosa

Anónimo dijo...

Hola a todos. El primer hoyo está imposible, se está jugando con el viento totalmente en contra.
El rough está que mete miedo (no se podía esperar otra cosa del rough del US Open) y los greens están bastantes duros, aunque menos que otros años.
Este año tiene pinta de que el resultado del ganador podría estar cerca del par.
Acabo de ver el segundo golpe en el 4, ha ido a por el trapo y se ha pasado un poquito, pero está en green.

Anónimo dijo...

Vaya tiro desde el rough en el hoyo 6 , ha rozado el hoyo para eagle

Anónimo dijo...

Mala suerte en el hoyo 5, donde con un segundo golpe desde la calle, el bote en la entrada de green le ha mandado la bola al bunker y no ha conseguido salvar el par.
En el 6, impresionante segundo golpe desde el rough (que está imposible, porque acabo de ver a Edfords sólo mover la bola 10 metros con un hierro largo) que pasó rozando el hoyo y le deja posibilidad de birdie

Anónimo dijo...

Bueno, lo dejo por hoy. Sergio se queda en el hoyo 15, está en el puesto 120 con +6 y con deberes por hacer para mañana si quiere jugar el fin de semana (necesita un 69 o un 70 para no perder toda opción de hacer algo decente).
Para describir lo que he visto de Sergio sirva la expresión "quiero y no puedo". La falta de acierto y de suerte en algunos golpes unida a las dificultades que están asociadas a un campo de US Open han hecho que Sergio se esté quedando lejos en este primer día. Ya comentaremos mañana algunos de los golpes que se han visto sobre Sergio y en donde se esperaba que consiguiera un mejor resultado. Por lo menos ha conseguido controlar el inicio de vuelta alocado que lo llevaba a hacer más de 80
Esperemos que haya más suerte para mañana.
Un saludo para todos

Anónimo dijo...

¡Hola!, ante un comienzo tan desastroso, a partir del hoyo 7 se ha producido una mejoría absoluta en la tarjeta, no sé si también en el juego, tal vez haya sido un cambio de estrategia, porque en ese campo no se puede forzar ni un pelo.

Lo de pasar el corte ha quedado un poco más fáctible con el birdie en el hoyo 18, si no hy un cambio climático grande con un +7 seguramente se jugará el fin de semana, esperemos que Sergio tenga un buen día y haga un resultado bajo par.

Saludos, Pipín.

Anónimo dijo...

Sergio tiene hoy la opción de meterse en la pomada. Juega en turno de mañana con los greenes más receptivos, menos pisados y algo más lentos. Y se supone que la brisa en el sur de California salta hacia el mediodía. Una vuelta de uno o dos bajo par le mete en la lucha. El liderato después del día de hoy estará en menos 2 o menos 1. Un saludo a todos y confiemos en un torneo de menos a más para Sergio.