miércoles, noviembre 12, 2008

¿Puede alcanzar Sergio a Tiger y ser n. 1 en el WGR?

Se trata de hacernos una idea de cuando podría alcanzar Sergio a Tiger, si el americano sigue sin jugar.

Veamos primero como le irá a Tiger.

  • El americano tiene actualmente (12-XI-08) 563,85 puntos (average 14.10). Cada semana que pasa sin jugar, los puntos que obtuvo (no los que tiene ahora: éste fue mi error) se deprecian en un 0.0109 de su valor.


  • Imaginemos que pasa 10 semanas sin jugar. Sería el 21-enero-2009. En esa fecha contarían 1115,83 puntos obtenidos en los dos últimos años, que a día de hoy valen 563,60, pero que para entonces valdrán 441,97 (average 11,04).


  • Tras 20 semanas nos ponemos a 1-abril-2009. Contarían entonces 959,71 puntos (pues los torneos de enero y febrero del 2007 ya no entrarían en el cómputo), que a día de hoy valen 537,47 y que para entonces valdrán 328,30 (average 8,20) (ajusto los datos con la tabla - Excel que me ha envido Tony).
    No creo que la ausencia de Tiger se prolongue más de ahí.


  • Según esto (y si no me equivoco) si Tiger no jugara hasta abril, para aspirar a número 1 a Sergio le bastaría mantener el ranking average actual de 8.68, y no dejarse superar por ningún otro jugador.

    Si Tiger empieza a jugar antes, por ejemplo hacia el 20 de febrero, su average de entonces estará alrededor de 9.60 ¿Qué tendría que hacer Sergio?

  • Al ganar el HSBC, Sergio ha pasado de 7,78 a 8.68 en el ranking. Por tanto, si Sergio ganara un torneo antes de esas fechas (o hiciera dos segundos puestos), y se defiende en los demás torneos, podría alcanzar un average cercano a 9.60. Tiger correría entonces serio peligro.


  • Es una aproximación bastante general porque las variables son varias (depende por ejemplo de qué torneo gana), pero se llega a la conclusión de que Tiger tiene que empezar a pensar en jugar hacia mitad de febrero, si no quiere arriesgar. En todo caso Tiger sigue siendo mucho Tiger.

    *****
    PD: Naturalmente lo que vale para Sergio vale más o menos también para Mickelson. Y otros podrían también subir.


    27 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Genial Armando... gran trabajo.

    Una duda: para calcular el average divides los puntos totales entre los torneos que ha jugado en los dos últimos años no? Lo digo porque entonces Tiger irá decreciendo ese número a medida que pasen semanas donde en 2007 jugó (por ejemplo dubai) por lo que en vez de dividir entre 40, habría que hacerlo entre 39... sí es así... Sergio lo tendría aún más difícil.

    Fontania

    Armando dijo...

    No, hay un mínimo de 40 torneos fijado y de ahí no se puede bajar. Tiger ya ha llegado hace tiempo aa ese mínimo.

    Anónimo dijo...

    ¡Hola a todos!, coincido con Fontania, el trabajo de Armando colosal, no esperaba que contestaras tan raudo, felicidades y muchas gracias. La conclusión del análisis es que aunque complicado, si Sergio sigue jugando igual de bien y Tiger no regresa hasta la primavera, es factible que pueda coger el número uno. Para que se cumplan las previsiones más favorables, creo imprescindible que Sergio acuda a Hawai y haga un torneo a lo campeón, porque el Mercedes por el nivel de los participantes debe repartir una alta puntuación.

    Saludos, pipín.

    Anónimo dijo...

    Qué gran matemático eres Armando. Tienes que tener una charla con Álvaro Beamonte, experto de golf + y que es un gran conocedor del ranking mundial. Sinceramente, estaría bien que Sergio alcanzar el número 1, pero a mí lo que me interesa es que llegue fino al Masters. Qué bonito sería ver a Sergio dedicar en el discurso de campeones la chaqueta verde a Seve. Un saludo.

    Juanjo

    Anónimo dijo...

    Hola a todos. Armando, te mereces un homenaje, porque el cálculo del ranking de golf es la cosa más compleja que he visto en el mundo del deporte. Le tenemos que mandar un mail a los de "On the tee" de golf+ para que den su opinión sobre el tema, seguro que a Álvaro Beamonte le encanta unirse a nuestro foro.
    Ahora en serio, conseguir el número 1 se pone dificil, porque no solo se compite contra Tiger, sino que Mickelson va a ser duro de pelar, sobre todo porque suele jugar bastante bien los primeros torneos de la temporada el el PGA, especialmente los torneos de California. También soy escéptico con que Tiger vuelva en el Masters. La cosa tiene pinta de ir lenta y no creo que fuerce esta vez lo más mínimo. Así que un par de victorias y a por el tigre.
    Un saludo a todos. Bruno

    Armando dijo...

    Gracias por vuestros cumplidos, que hansido demasiado generosos, pues desafortunadamente mi cálculo no está bien. Me he dado cuenta al leer los comentarios y repasar mi post.

    Afortunadamente el error es en favor de Sergio. Espero haberlo arreglado sin volver a meter la pata. Si no, paciencia.

    Anónimo dijo...

    Buenas...

    Ayer en "On the tee" Hugo Costa comentó que Sergio finalmente no jugará el Mercedes en Hawai por lo que tras el Nedbank Challenge de la primera semana de diciembre descansará hasta los torneos árabes de finales de enero donde es muy posible que solo juegue dos de ellos (Doha y Dubai)

    Por otro lado aquí teneis un link para seguir la clasificación del Torneo de Singapur donde Mickelson no ha empezado nada bien por lo que el segundo puesto de Sergio no peligra mucho. El field es bastante bueno (Els, Dyson, Wilson, Chopra, Choi, Scott, Castaño,...)

    http://www.asiantour.com/livescoring.aspx?score_sid=20081113942280421462&event_sid=20080801754113543022

    Fontania

    Armando dijo...

    Gracias Fontania. Viene muy bien lo de Mickelson. Aunque me cae bastante bien, ahora prefiero que haga pocos puntos...

    Anónimo dijo...

    Siguiendo con el tema de los links...

    En la web de la PGA americana podeis bucear y encontrareis infinitas referencias a Sergio en los distintos resúmenes y premios del año 2008.

    Por último en este link podeis ver a los 11 rivales de Sergio en la su lucha por repetir el triunfo que logró en 2001 y 2003 en Sun City... Desde luego que el Torneo promete mucho... y reparte una pasta gansa (1.200.000 $) para el ganador

    http://www.nedbankgolfchallenge.com/content.asp?id=17210

    Fontania

    Anónimo dijo...

    Vaya , lastima de que no juega en Hawaii , mas que nada por que es mas facil conseguir una victoria que en otro sito , por la cantidad de rivales(que no calidad)

    En cuanto a los puntos del OWGR , yo que soy un obseso con ello , calculando me sale para antes del Master 8,22 , con lo que hay posibilidades reales de conseguir el numero 1 , lo que pasa es que esta es una epoca en la que casi todos los jugadores bajan su puntuacion.

    Armando dijo...

    Ese cálculo coincide bastante con el mío, pues el Masters es dentro de 21 semanas (del 6 al 12 de abril). En la semana 20 Tiger tiene 8,66 y en la 21 bajaría aprox. otras tres décimas a 8,3. Si tú lo has hecho con todo detalle y te sale 8,2 pues estamos ahí.

    El Nedbank también reparte puntos, aunque pocos porque sólo son 12 jugadores, pero no es de despreciar. Si lo gana Sergio puede subir hasta 9.00 o así.

    Anónimo dijo...

    Pues a mí me encanta la idea de que no juegue en Hawaii. Es un torneo que ya tiene en su palmarés (2002) y que trastoca en exceso el calendario. La verdadera temporada de Sergio ha de empezar en marzo con Arnold Palmer, CA Championship y Masters en cuatro semanas. Si lo hace bien en la zona de los Emiratos y sobre todo en el Match Play bienvenido sea pero Sergio tiene que pensar en grande. Un saludo.

    Juanjo

    Armando dijo...

    Si el número uno se pone a tiro, tal vez valga la pena probar a pillarlo, pero en la situación actual lo cosa es aún remota.

    Mejor pensar al 2009 come dice Juanjo focalizándose en los "grandes". Ojo también a no bloquearse con los grandes: en el fondo en golf los triunfos caen cuando caen, y no los puedes programar.

    Anónimo dijo...

    ¡Hola a todos!, respecto al ranking mundial, si los que habéis hecho los cálculos coincidís en que para antes del Master, Tiger puede andar por lo 8,25 puntos, es posible arrebatarle el número uno con una actuación de las que acostumbra Sergio en un par de torneos previos.

    Respecto al calendario, me parece una pasada despreciar el Mercedes Championship, en ese pedazo de campo en el que se pegan drives de más de 400 yardas, en esa maravllosa isla, hay muy pocos jgadores que renuncian a jugarlo. Tampoco le rompe el calendario, tiene tres semanas de relax hasta el Nedbank. otro mes hasta el Mercedes, y hasta Febrero para ir a Phoenix, que es donde le gusta reaparecer a Sergio, ahí los espectadores se vuelcan con los jugadores más que en ningún otro torneo de la PGA. Lo que parece una barbaridad es jugar varios torneos en el lejano oriente. En fin habrá que conformarse, más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.

    Saludos, pipín.

    Armando dijo...

    No creo, Pipín, que Sergio pueda faltar a los torneos de Medio Oriente. Si ves en este mismo blog un post de enero del 2007 verás que hay se habla de un campo que está diseñando Sergio en Dubai.
    No te digo lo que pueden estar pagándole por eso, pero viendo el dinero que están metiendo en el golf, imagino que mucho.

    Además como jugador inscrito en el European Tour, Sergio tiene que jugar 15 torneos del Tour al año. Casi diez se van con los grandes y los WGC (que son comunes al European y al PGA) pero cada año le quedan otros cinco o seis (no me acuerdo exactamente) para hacer los 15. Suele meterlos en parte antes de que el PGA se ponga caliente (en enero-febrero) y en parte después de los play-off del PGA (en octubre-noviembre). Dirante el resto del año se dedica al PGA y lo debe hacer si quiere tener opciones a la FedexCup y si quiere pasarse todo el día en el avión de un sitio a otro.

    Tengo la impresion de que a Sergio le hace poca gracia no ir a Hawai,y más ahora que es número 2 del mundo, va a ser el primer objetivo de los organizadores, pero es verdad que las fechas son malss porque le sacan del mejor periodo de descanso, familia, amigos, etc. que tiene cada año.

    Vermos qué decide....

    Anónimo dijo...

    Buenas, la verdad es que no pensaba que fueran obligatorios 15 torneos cada año en la pga europea, pues aún descontando los 4 grandes y los 4 World Championship, quedarían siete por jugar en el circuíto europeo, que son muchos, demasiados. A ver que decide el campeón.

    Acabo de echar un vistazo a la lista de World Money de este año y figura Sergio en cabeza, con cerca de siete milones de dólares, ya sé que esto es muy prosaico,lo que todos queremos que gane un grande, pero como se dice más arriba:" los triunfos caen cuando caen, no se programan".

    Saludos, pipín.

    Anónimo dijo...

    Los torneos obligatorios del circuito europeo serán 12 (11 hasta esta temporada) así que imagino que los viajes de Sergio por Oriente Medio se deben a otros compromisos o simplemente a que es en esta zona donde se junta el mejor elenco de golfistas por esas fechas. Estoy de acuerdo en que este año se demostró que cuanto menores han sido las expectativas mejores fueron los resultados, pero Sergio sí puede decidir cuándo tener sus picos de forma física, que aunque no lo parezca es también un factor a tener en cuenta en este deporte. Un saludo.

    Juanjo

    Anónimo dijo...

    Muy buenas, Juanjo quiero entender que los 11 ó 12 torneos obligatorios en Europa que dices, no incluyen los 4 del World Championship.

    Saludos, pipín.

    Armando dijo...

    Juanjo lleva razón. Son 12 y no 15 como yo decía. He visto la cosa más a fondo: los dos Tours comparten sólo los cuatro grandes y los tres WGC o sea 7 torneos. Como Sergio ya ha jugado uno (Shanghai), le faltan otros 4 para llegar a 12.

    El PGA termina con el Coca-Cola (la fecha todavía no está decidida, pero en todo caso segunda quincena de septiembre). Quiere decir que Sergio podría jugar esos cuatro que le faltan en octubre-noviembre en Europa.

    Pero tienen más prestigio los torneos de ahora en Oriente Medio que los de octubre. Y reparten más puntos. Me parece lógico que juegue dos ahora en enero.

    Además hay otroa cosa. Sergio ha empezado muy bien la "Race to Dubai". Si le va bien ahora en Arabia y en algún grande, podría llegar a septiembre con posibilidades de ganar la Race to Dubai, que es la primera vez que se juega, y que, sin duda, hace dar un salto de calidad al European Tour.

    Si Sergio llegara a septiembre bien situado en la Race to Dubai podría decidir jugar al final algún torneo más del European Tour, siempre en esos meses, para tratar de ganar los Race (jugando por ejemplo 14 torneos en vez de 12).

    Por todo eso me parece acertado jugar en Qatar y Dubai. En cambio, yo Hawai lo dejaría, porque le espera un largo 2009, pero en fin, cada uno que opine lo que quiera.

    Anónimo dijo...

    Hola a todos. Es muy bueno que todos estemos tan animados en este final de temporada.

    Yo creo que lo de Hawaii (mas que nada porque se trata de cruzarse el globo para jugar 72 hoyos) convence a pocos, aunque como dice Pipín es uno de los torneo más bonitos en un campo espectacular (para mi especialmente el hoyo 18).

    La verdad es que entiendo que Sergio se tome vacaciones hasta enero (lo de Sun City dentro de 3 semanas siempre me ha parecido un torneo de exhibición, aunque está muy bien datado de dinero y de puntos para el ranking mundial) y que se prepare para asaltar en trono de Tiger después del Masters.
    Con respecto a lo de los torneos a jugar en el Circuito Europeo, además de HSBC Championship, los 4 grandes y los 3 WGC, seguramente habrá que contar 2 torneos en Oriente Medio en enero, el Castellón Masters y quien sabe si no jugará el Volvo World Match Play (eso suman ya 12 torneos).

    Por cierto, cada día somos más en nuestra "liguilla" en internet. Un saludo para todos. Bruno

    Armando dijo...

    Hola Bruno. Hay mucho "jugón" en nuestra liguilla. Y yo creo que voy a cosechar otro cerete en el Open de Hong Kong donde, por cierto, hay bastante riesgo de que gana Mickelson. Otros candidatos son Els y Harrington. Veremos como acaba.

    De acuerdo con lo que dices. Es mejor dejar libre octubre y noviembre para jugar los que le convenga según como haya ido el año. Castellón sin duda lo jugará, pero el resto mejor decidirlo después.

    Anónimo dijo...

    Hola chicos...

    Armando... que no... que lo que se está jugando es el OLpen de Singapur que no puntua para el circuito europeo ni para el juego... Hong Kong es la semana que viene... así que tiene tiempo para modificar tu equipo lo que quieras...

    Por cierto en Singapur ha ganado Singh (el indio) por delante de Els y Harrington... Phil ha sido octavo así que no peligra el segundo puesto del ranking mundial.

    Respecto al calendario de Sergio es correcto lo que decía del número de Torneos mínimos para este año... realmente son 11 los torneos que hay que jugar... este año lo han bajado para atraer a más gente... Sergio no tiene ningún problema para llegar a esa cifra... lleva el HSBC más los 4 grandes, más los 3 campeonatos del mundo, más Castellón, más otra vez el HSBC que este año se juega dos veces y más la final en Dubai ya le saldrían los 11. Aún así Serghio va a jugar más... en los Emiratos en Enero jugará 2 o 3 torneos, luego siempre juega un torneo previo al Open (Escocia o el European donde fue segundo el año pasado), además es probable que este año juegue el Match Play que pasa a jugarse en España y reparte pasta a dolor... lo que quiere decir que este año estamos hablando de que jugará unos 15 Torneos del Circuito Europeo aunque como bien decí su calendario en Octubre 2009 estará abierto por si está entre los primeros de la Race y juega algún otro Torneo.

    Respecto al Mercedes... me parece bien que no vaya... Sergio debe descansar y llegar en forma a abril... a mí me sale el siguiente calendario:

    Nedbank (2008), Qatar y Dubai (Enero), Riviera, Match Play, Honda Classic (Febrero), Arnold Palmer y CA (Marzo) y Masters (Abril)

    Fontania

    Anónimo dijo...

    Perdonad la redacción que estoy pelín resacoso

    Anónimo dijo...

    Yo también me la jugaría con el calendario de Fontania y sólo tengo dudas de que pueda renunciar bien a Riviera, bien al Honda Classic en el PGA National (sendos campazos) aunque también es cierto que debe cubrir el cupo de 15 torneos en el PGA TOUR así que no puede perdonar muchos. Una pregunta para todos los fans. ¿Qué prefiriáis que ganara sergio: la race to dubai o la fedex cup? Un saludo.

    Juanjo
    Juanjo

    Armando dijo...

    Pues estamos todos bastante de acuerdo con el calendario. Y gracias, Fontania por la aclaración: mi familiaridad con el Asiantour es muy poca.

    En cambio no estoy de acuerdo sobre el número mínimo de torneos del EuropeanTour. Han subido a 12, probablemente para proteger a los jugadores europeos, porque la Race To Dubai estaba atrayendo jugadores del PGA a hacer los dos Tours.

    http://www.waggleroom.com/2008/9/30/625630/european-tour-increases-mi

    Armando dijo...

    El link oficial con el anuncio, que no lo conseguí encontrar antes:
    http://www.europeantour.com/default.sps?pagegid={5A258B31-8294-4C0E-B8B9-A796F6009E52}&newsid=6619550

    Anónimo dijo...

    Gracias Armando por el link...

    Pensaba que seguían siendo 11 Torneos... a mí me siguen pareciendo pocos. Yo lo aumentaría a 15.

    Al menos han metido la regla de que dos de los 12 torneos han de jugarse en Europa lo que hará que Ogilvy, Kim, Scott, y demás se tengan que venir a jugar otro Torneo además del Open.