lunes, noviembre 10, 2008

HSBC/3-4: Cin, Cin, SuperSergio Win(s)

Ya van 19. De ellas 3 en el 2008.
Son las victorias profesionales de Sergio, 7 en el PGA Tour, 8 en el European Tour y 4 en otros torneos internacionales.

La victoria de ayer en Cina tiene su mérito. Sobre todo porque los jugadores que estuvieron por ahí arriba durante los cuatro días eran nombres importantes en el golf actual, y eran, en buena medida, los rivales con los que hay que contar en los torneos gordos. Por decir algunos nombres, Ogilvy, Stenson, Mickelson, Scott; además de los Harrington, Villegas, etc. que estaban más abajo.

Sergio jugó muy limpio. Su tarjeta habla claro: tardó 47 hoyos en cometer el primer bogey. Luego no perdió el ánimo cuando llegó ese momento dificil que suele llegar, en el que no salen las cosas y vas perdiendo posiciones. Supo apretar a Wilson. Hacer el birdie que necesitaba en el último hoyo y volver a birdar en el play-off. No ganó por derribo, sino jugando un buen golf.

Cin, Cin, SuperSergio Win(s). Hay que decirlo in inglés, que suena (Chin, Chin, saperseryio güins). Y también Hu, Hu, he is now number two. Llegar más arriba está prohibido, pero... ¿quién sabe? El golf está lleno de sorpresas.

*****
Algunas declaraciones de Sergio: I think my next goal is to try to win a major. I’ve been trying for quite a while, but winning a major would be the next goal”.
“Taking over Tiger as the world’s number one depends a little bit on how much Tiger takes off and if I keep playing well, it's possible, mainly because he's been injured. But we know that as soon as he comes out, he's going to play well and he seems to get away from us a little bit. I've never been this close to number one, and it's exciting to be there"
.
*****
Vídeo-resumen de la última jornada (European Tour)
*****
Dicen los que lo vieron: Juanjo: "yo aguanté hasta esas famosas 5.40 de la madrugada en que Sergio embocó un putt que llegaba muerto al hoyo para ganar un torneo de primer nivel. Y eso que nadie le regaló nada que Wilson metió varios putts de órdago a la grande y ni aun así pudo con Sergio que no falló más que un golpe en toda la vuelta (a la derecha en el 5) y que dio un recital con el driver similar al del The Players". Fontania: "Lo del driver de Sergio fue escandaloso... Es que ves a Wilson que no coge una calle, a Phil yéndose por todos lados... qué maravilla, luego con los hierros estuvo sobrio (excepto en el 16) y con el putt estuvo en su sitio. Unos entran y otros no pero los que no entran están bien tirados como el del primer hoyo del play off. La victoria tiene más mérito porque Wilson y Hanson hicieron unas cosas terribles para mantenerse arriba (metiendolas desde la calle, encadenando 5 putts seguidos únicos)... buah... qué noche y qué mañana..."

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo aguanté hasta esas famosas 5.40 de la madrugada en que Sergio embocó un putt que llegaba muerto al hoyo para ganar un torneo de primer nivel. Y eso que nadie le regaló nada que Wilson metió varios putts de órdago a la grande y ni aun así pudo con Sergio que no falló más que un golpe en toda la vuelta (a la derecha en el 5) y que dio un recital con el driver similar al del The Players. Un saludo a todos.

Juanjo

Anónimo dijo...

Es que lo del driver de Sergio gue escandaloso... Es que ves a Wilson que no coge una calle, a Phil yéndose por todos lados... qué maravilla, luego con los hierros estuvo sobrio (excepto en el 16) y con el putt estuvo en su sitio. Unos entran y otros no pero los que no entran están bien tirados como el del primer hoyo del play off.

La victoria tiene más mérito porque Wilson (que no Fisher) y Hanson hicieron unas cosas terribles para mantenrse arriba (metiendolas desde la calle, encadenando 5 putts seguidos únicos)... buah... qué noche y qué mañana...

Y encima miro la Fantasy Race to Dubai y voy el 7 del mundo...

Fontania

Anónimo dijo...

¡Hola!, enhorabuena a Sergio y a todos sus incondicionales, gran y emocionante victoria y por fin segundo en el ranking mundial con más de medio punto de ventaja sobre Mickelson. Desbancar a Tiger es complicado, pero no imposible, hay que tener en cuenta que en los primeros torneos de 2009 ha de defender los muchísimos puntos que obtuvo con sus victorias al principio del 2008. En todo caso ahora es momento de disfrutar por el triunfo conseguido co un golf de alta escuela, y el maravilloso final de temporada que nos ha brindado.

Saludos, pipín.

Anónimo dijo...

Juanjo y Javi, os mereceis un homenaje. Yo no dio aguantado hasta más de las 3. La verdad es que desde el PGA da gusto ver jugar a Sergio, parece que por fin ha encontrado la tecla con el putt y que los domingos ya no son como antes. Además, esta vez sólo faltaba Tiger el domingo, estaban todos los grandes del circuito. Gran victoria.
Felicidades a Fontania por su 7ª posición en el Race to Dubai (otros no pasamos del puesto 3000, jajaja). Un saludo para todos. Bruno

Armando dijo...

Incorporo al blog los comentarios de los que lo visteis. Se ve que era de noche y hay menos información de lo normal en la red.
Buen septimo puesto Fontania. Mi Albatros se inscribió tarde y no ha despegado todavía (eso me permite cambiar alguno quizá).

Falta el equipo de Pipín...

Anónimo dijo...

buenas tardes , nunca había entrado a este blog, pero igual vuelvo mucho porque soy un loco del golf y sobretodo un gran fan de sergio. Al chaval lo han machacado pero yo siempre he estado allí con él. Ayer también me quedé hasta las 5,40 y con gran catarro. Hoy estoy muerto pero mereció la pena. Supe que iba a ganar cuando metió el put del 18, tuvo la misma actitud que en el Players. Lástima que en el Tour Championship no tuvo esa actitud en el playoff. Bueno, saludos a todos y animo Sergio, el 2009 es tu año!!!

Armando dijo...

Hola anónimo. Pues si eres fan de Sergio seguramente en esté blog no te sentirás mal. No es la bomba, entre otras cosas porque los ueleo haeer con prisa, pero acompañamos a Sergio a ganar "pequeños" y "grandes" (cuando lleguen) y nos lo pasamos bien.

Anónimo dijo...

Muy buenas, para que Sergio nos siga deleitando en el 2008 con su juego superlativo, se confirma, como ya se adelantó en este blog hace días, que Sergio va a tomar parte del torneo de Sun City. Espero que participe también en el Mercedes Championship, antes de tomarse unas merecidímas vacaciones, en este último evento todo son ganancias, no tiene puntos que defender y los participantes tienen un mínimo asegurado de lo menos 50000 dólares o así.

Armando, como soy también aficionado a los numerillos, pensé que la esperanza matemática(no aguirre)de pillar lo de la carrera a Dubai es tan sumamente baja que era un esfuerzo inútil, no obstante si veo que os lo pasáis bien con el tema, seguro que me picará el gusanilo y me apuntaré en ediciones venideras.

Saludos cordiales, pipín.

Anónimo dijo...

Hola chicos... Confirmada, pues, su presencia en Sun City, sabemos algo de su calendario posterior?

No sé dónde oí que no le apetecía mucho la idea de irse a Hawai a jugar el Mercedes la primera semana de enero. Y despúes? El año pasado jugó en Doha y Dubai antes de el Match Play.

Fontania

Armando dijo...

Hola Pipín. Gracias por tu información sobre la participación de Sergio en el Nedbank (4-7 diciembre en Sun City). Al Mercedes van los que ganaron algún torno PGA. Sergio ganó The Players y imagino que irá a jugarlo del 3 al 4 de enero.

No sé si has visto como funciona el sistema de puntuación en el ranking de golf. No funciona como en tenis (donde cuentan 18 resultados del último año, y por tanto, en general, se debe mejorar el resultado del año anterior en ese torneo para progresar, o sacar al menos los mismos puntos que sacaste para no bajra en la clasificación). En golf es más sofisticado y más bonito. Es un sistema de "suma ponderada".

En golf se acumulan los puntos de torneos jugados en los dos últimos años -104 semanas- pero cuanto más reciente es un resultado tiene mayor peso (a igualdad de las otras condiciones).

Concretamente los puntos obtenidos en torneos jugados en las últimas trece semanas "pesan" 1; a partir de la semana 14 y hasta la 104 los puntos que se obtuvieron aquella semana van "pesando" cada vez menos (0.989 para la 14; 0.978 para la 15, etc.).

Esto significa que cada semana que no juegas pierdes aproximadamente el 1% de los puntos que tenías acumulados (por eso Tiger está bajando y Sergio tiene alguna esperanza de alcanzarle). Cada semana tienes que defender lo mismo; un 1% de los puntos que tienes más o menos, y si no juegas en un mes, para no bajar tu ranking de puntos esa semana tendrás que sacar al menos un 4% de los puntos que tenías.

Me he enrollado un poco, pero bueno...

Armando dijo...

No había visto el post de Fontania, en el que dice que quizá Sergio no vaya a Hawai. Habrá que ver. Para el calendario yo no sé nada. El año pasado jugó el Commercialbank en Qatar y el Dubai Masters que son a final de enero. En diciembre jugó sólo cosas pequeñas como el Cuatro Tours, y cosas así. No me extrañaría que jugase el Nedbank y luego ya en enero o el Mercedes o directamente a los torneos de Arabia, que forman parte del circuito europeo a final de enero.

Anónimo dijo...

¡Hola!, el País le dedica hoy media página a Sergio, cuentan que después de tres semanas de vacaciones se desplazará a Sudafrica para participar en el Nedbank. Dice Sergio que a partir de The Players su juego ha ganado en solidez, debido a la mejora que ha experimentado en el putt principalmente.

No parece lo mejor sobrecargar el calendario, después de la tralla que lleva los últimos dos meses y medio, pero claro el Mercedes es un torneo de ganadores, de prestigio, donde luego se puede prolongar el descanso, y al que no sería lógico renunciar.

Armando gracias por las aclaraciones sobre el ranking mundial. Un favor, si te es factible de forma cómoda, podías hacer una estimación de la puntuación que tendría Tiger en el momento de su reaparición, si por ejemplo vuelve a jugar dos semanas antes del Master.


Gracias anticipadas, saludos, pipín.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Lo del calendario de Sergio es complejo. Lo de ir a Hawaii a jugar el Mercedes Championship supone recorrerse medio mundo y un jet lag de espanto, aunque es para jugar un torneo donde va a hacer caja seguro.
Lo que dice Pipín sobre el ranking mundial, supongo que Armando dará el dato exacto, pero no creo que Tiger baje de los 10 puntos, con lo que Sergio puede alcanzarlo si sigue con este nivel y consigue un par de triunfos antes del Masters.
Por cierto, os dejo los enlaces de los artículos que han salido sobre Sergio (me encanta la hipocresía de la prensa española, que sólo le da bola a Sergio cuando gana, pero cuando hace un top 10 el resultado lo consideran penoso)
http://www.elpais.com/articulo/deportes/numero/gran/deuda/elpepudep/20081111elpepidep_9/Tes
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/11/10/golf/1226349678.html
Un saludo para todos. Bruno

Anónimo dijo...

Buenos días chicos...

Lo del Ranking Mundial es muy complejo pero hay que tener en cuenta que la reaparición de Tiger no está muy clara... ni siquiera para el Masters. Él ha dicho que no regresará hasta que no tenga un nivel óptimo de juego y hasta que no tenga dolor alguno...

Si tenemos en cuenta que de aquí al Masters Sergio puede jugar Torneos de la talla del Mercedes, Doha y Dubai (con un field que da muchos puntos WR), Riviera y los dos Campeonatos del Mundo (Match Play y Doral) estamos hablando de un porrón de puntos en juego donde Sergio no defiende excesivos puntos mientras que Tiger sí (en los dos últimos años ha ganado en Doral, el World Match Play, en Dubai...) Eso son muchos puntos que va a perder...

Ya digo que si Tiger no juega hasta el Masters bajaría hasta más o menos 10 puntos WR y Sergio está en 8 y medio y los torneos que va a jugar puntuan mucho, mucho. No sé, imaginemos una nueva victoria de aquí al Masters y un par de top tens.... y zas... 10 puntos WR. No es tan descabellado el asunto pero hay que ser prudentes...

Por otro lado, Mickelson juega esta semana en Singapur y si gana o hace segundo vuelve a pasar a Sergio...

Fontania

Armando dijo...

Gracias Bruno por los links, aunque no salen enteros. Es un problema del Google Blog. Si quieres ponerlos enteros tienes que partirlos en varias líneas.
Con la prensa llevas razón.
Si Sergio consigue ganar un grande todos se van a apuntar el tanto... durante diez dias. Tras un par de meses empezarán a decir que ya se lo creyó y que ya no hace nada, etc. Es un modo de ver la vida (de los otros) bastante indecente.

Fontania, buen dato el de Mickelson. Sobre los puntos de Tiger acojo la idea de Pipín. Haré algo más preciso. Sobre "defender puntos" lee mi segundo comentario en este mismo blog. Creo que la idea no se aplica bien al golf.

Anónimo dijo...

OK Armando... No lo había entendido bien la primera vez que lo leí. En este caso, Sergio lo tiene más complicado pero no sé.... Tiger tiene tantos puntos que por narices tiene que perder muchísimos en los próximos 4 meses mientras que Sergio si juega bien puede mantenerse o mejorar...

Si nos ilustras con los puntos que tendría Tiger el, por ejemplo, 1 de Marzo si no vuelve a jugar nos podríamos hacer una idea de las opciones reales y te ganarías un gallifante

Fontania

Armando dijo...

Y eso del gallifante...¿se come?